miércoles, 9 de diciembre de 2009

ENTREVISTA A JOAQUÍN REYES Y ERNESTO SEVILLA


“HACEMOS HUMOR PARA INADAPTADOS”


Qué se puede decir del humor de los chicos de Muchachada Nui que no se haya dicho ya. Quién grabaría una escena en la que se imita una película de Lars Von Trier, en la que sus personajes hablan en manchego y de repente aparece un tirolés. Sólo ellos. Un humor absurdo y surrealista con sabor a La Mancha y el uso de esa jerga que tanto éxito y tan imitada es entre sus fans. Se dice que es un humor para minorías, ellos en esta entrevista dicen que para inadaptados, aunque no sólo éstos se encuentren seguramente entre los 700.000 espectadores que cada noche de los miércoles les siguen en la 2 de Televisión Española. En febrero del 2010 comienza la emisión de la cuarta temporada de esta Muchachada. En esta entrevista Joaquín Reyes, su director, guionista, actor y Ernesto Sevilla, guionista y actor, desvelan alguna de las nuevas secciones y animaciones que habrá en la nueva temporada. También hablan aquí de los temas de los monólogos de humor, con los que se dieran a conocer en sus comienzos en Paramount Comedy, de sus actuaciones en la Sala Galileo de Madrid, donde tiene lugar la entrevista, el mismo lugar donde hace un año se entrevistó a la otra mitad del grupo (Raúl Cimas y Julián López), y comentan también sus experiencias en cine y televisión.

La entrevista tiene lugar a finales de noviembre, en la Sala Galileo momentos antes de una de sus actuaciones. Sin ser concertada con antelación aceptan amablemente y sin atisbo de divismo. Se muestran sencillos, atentos y bromistas, aunque formalitos comparados con los personajes que interpretan.

Joaquín Reyes
Nieto, hijo y marido de profesores, este albaceteño licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca empieza su carrera artística dibujando para la editorial SM. Comienza en esto del humor de la mano de su amigo Ernesto Sevilla, por quien entra a trabajar como monologuista en Nuevos Cómicos, de la Paramount Comedy. Aquí mismo, poco después crea La Hora Chanante. Llega el exitazo, con sus particulares parodias de todo tipo de personajes: Tim Burton, Sara Montiel, Mick Jagger, Michael Jackson, Antonio Gala, Bill Gates, Raffaella Carrá, Quentin Tarantino, etc; la invención de personajes nuevos como “El Payaso” y con animaciones como "Doctor Alce" y "Súper Ñoño". Es un poco el alma mater del grupo, como director del programa que es. En Muchachada Nui, réplica de La Hora… algún tiempo después hará más personajes. Además ha colaborado en numerosos programas de televisión como Lo + Plus, Smonka! o A Pelo. Ha sido columnista en Cinemanía y El País. Y como actor ha sido informático en la serie de televisión Cámera Café y actualmente se le puede ver en las carteleras españolas como "Fauno" en la alocada comedia "Spanish movie".
Le gusta volar cometas, la música barroca, el grupo Astrud, leer, ver series como House o Anatomía de Grey y echarse la siesta.

Ernesto Sevilla
Se puede decir que es la otra columna vertebral de Muchachada Nui. Si una lo son las famosas Celebrities de Joaquín Reyes, la otra es el Gañán o ahora Marcial, que interpreta Ernesto Sevilla, el prototipo de hombre manchego rural con sus dejes y expresiones típicas. Este albaceteño de 31 años (de la generación de la Constitución) también licenciado en Bellas Artes por la universidad de Cuenca, fue el primero en llegar a Paramount Comedy y como coordinador del programa Nuevos Cómicos era el que captaba los nuevos talentos. Llamó a sus amigos. Después ha sido guionista de La Hora… y de Muchachada Nui. Ha presentado el concurso Smonka! Y le apasiona el cine, ha trabajado en varios cortos y este verano en “Campamento Flippy”, aún sin estrenar. Ha participado además en el videoclip “Mamá Tierra” de Macaco y en otro del grupo De Luxe.
Le gustan series de Internet como “Tú antes molabas” o “Los vengamonjas”.

LLEVAN YA VARIOS AÑOS ACTUANDO EN LA SALA GALILEO
J. Sí, unos tres años, ésta es una de nuestras salas favoritas.

¿PASAN NERVIOS ANTES DE UNA ACTUACIÓN?
E y J. Un poquito antes siempre, al fin y al cabo la gente ha pagado por verte y tú tienes que darle lo mejor de ti, y por mucho desparpajo que tú tengas y por mucho que la gente te conozca, tienes que ofrecerle un espectáculo y tu monólogo de 30 o 40 minutos bien hecho. Es una obviedad pero hay que venir concentrado a hacer eso bien.

¿SOBRE QUÉ TEMAS VAN A HABLAR ESTA NOCHE?
E. Yo voy a hablar de la familia, la adolescencia, de las drogas también.
J. Yo voy a hablar de la segunda Guerra Mundial, de la taxidermia y del Antiguo Egipto… no, es broma, los temas son los mismos. Realmente los temas de los monólogos de los cómicos son comunes: la familia, la pareja, la infancia, tú lo que estás haciendo es darle un enfoque pero esto es como la música pop, los temas siempre son los mismos, es igual.

ESTÁ TODO YA TRILLADO…
J. Claro, a veces es verdad que dices “voy a escribir un tema de historia” pero realmente esto no tiene mucha cabida en este tipo de humor, hay que hablar de temas con los que se pueda crear esa complicidad y esa conexión con el público, que diga: “Esto me ha pasado a mí también”

¿EL GUIÓN LO HACEN ENTRE LOS DOS O CADA UNO ESCRIBE SU PARTE?
E. Cada uno tiene su monólogo pero yo robo algunas cosas de Joaquín.

ESO ESTÁ MUY BIEN
J. Yo a él también le robo ideas, lo que pasa es que no lo reconozco.
E. La idea para escribir un monólogo te puede surgir en cualquier sitio, en tu casa, en un bar...
J. Yo escribo a partir de cosas que he oído, de memoria o al tuntún, cosas que he oído graciosas y las repito. El monólogo es una cosa individual, y yo creo que es mejor así, cada uno escribe su material, y a excepción de una parte que hacemos conjunta Ernesto y yo al final de la actuación, esto es un trabajo individual, tenemos un micro y habla uno y después el otro, es un espectáculo de monólogos, de stand-up comedy puro y duro.

¿HAY ALGÚN MONOLOGUISTA QUE LES GUSTE MUCHO, ACTUAL O PASADO?
E. Sí, Raúl (Cimas) nuestro amigo es muy bueno.

BARRIENDO PARA CASA ¿Y ALGUIEN QUE NO SEA DE SU CÍRCULO DE AMIGOS?
J. A Ernesto le gusta mucho Miguel Lago, es un monologuista gallego.
E. También me gusta Paco Calavera.
J. Mi ídolo cómico de siempre es Ignatius Farray, es un cómico de nuestra generación. De los pasados yo diría Gila, es alguien que hacía monólogos cuando casi se estaban inventando en aquella época y él hizo un humor muy brillante, no escribió mucho la verdad, pero lo que escribió era impresionante.

HABLEMOS DE MUCHACHADA NUI. YA VAN POR LA CUARTA TEMPORADA…
E. Ahora se están emitiendo repeticiones, la cuarta se empieza a emitir en febrero del 2010.

SE DICE QUE HACEN UN HUMOR PARA MINORÍAS PERO AHÍ SIGUEN, UN AÑO MÁS, EN UNA TELEVISIÓN GENERALISTA...
J. Hacemos humor más bien para inadaptados. De todas formas, tampoco nosotros tenemos vocación de llegar a una mayoría de público porque creemos que eso supone hacer unas concesiones que no queremos hacer, podemos tomar riesgos, pero siempre haciendo lo que queremos, y siendo un humor minoritario, una media de 700000 espectadores en La 2 que te vean, creemos que está bastante bien. Hemos demostrado que cierto humor con otras pretensiones tiene cabida en la tele generalista, hay buen humor y humor mayoritario digamos, pero también hay hueco para otro tipo de cosas.

¿EN LA NUEVA TEMPORADA QUE EMPIEZA EN FEBRERO HAY ALGUNA NOVEDAD?
J. Sobre todo va a variar lo que es la estructura del programa, va a haber como unas secciones que van rotando, habrá menos escenas fijas y algunas secciones nuevas. Nos dimos cuenta que de repente la estructura ya era muy fija y nos pareció buena idea que la gente no supiera exactamente qué es lo que venía después, si no que se mantuviera un poco la incógnita.

¿ME HABLA DE ALGUNA DE ESAS SECCIONES NUEVAS?
J. Hay una protagonizada por dos osos, padre e hijo (Ernesto y yo), que antes de hibernar tienen algún tipo de discusión, es una sección muy bonita. Ir disfrazados con el pelo y el hocico de oso era gracioso… aunque después de disfrazarte varias veces ya empezaba a parecer una broma pesada, además grabamos en los meses de verano, cuando más fresquito se está… Pero ha compensado porque estamos muy contentos con el resultado.

SON MÁS SERIECITOS DE LO QUE PARECE
J. La gente está acostumbrada a vernos haciendo el mamarracho o disfrazados de mil cosas, y al lado de eso cualquier cosa parece convencional.

(A JOAQUÍN) ¿CUÁNTOS PERSONAJES LLEVA INTERPRETADOS EN CELEBRITIES?
J. Ciento y bastantes, contando los de La Hora Chanante, que fueron unos 50 más lo de ahora en Muchachada Nui, todos interpretados sin cambiar de voz.

TODOS SUS PERSONAJES CON LA MISMA VOZ, ASÍ CUALQUIERA…
E. Eso digo yo, qué poca vergüenza.
J. Sí, es un alarde de sinvergonzonería sin precedentes en España.

PERO GUSTA A LA GENTE ¿NO?
J. Sí parece, yo creo que ya por repetición la gente ha entrado y ha aceptado bien la broma, además, es algo que he hecho desde el principio. También, lo realmente interesante de los personajes son los maquillajes, que están muy trabajados, yo creo que hemos llegado a unas caracterizaciones la verdad espectaculares.

¿NO CANSA UN POCO LLEVAR TANTO LATEX ENCIMA?
J. Puede que sí, pero fíjate que para mí el resultado es tan espectacular que merece la pena, es duro, claro, y hay momentos que digo “esta ya es la última vez”, pero al final siempre me parece que ha merecido la pena.

Y SI NO LA VOZ, ¿QUÉ ENSEÑA DE SUS PERSONAJES?
J. Aunque la premisa es que en vez de acercarme yo al personaje, les acerque yo a ellos a la Mancha y les imite como si fueran manchegos, sí que intento que haya diferencias en los personajes que estoy interpretando. Si por ejemplo estoy parodiando a Madonna, todo el mundo tiene la imagen de cómo es Madonna, una diva, excéntrica… pero luego hay personajes que no son tan conocidos y entonces tú les tienes que crear una personalidad, y eso me gusta mucho, crear e inventar una personalidad para la persona que estoy imitando, por ejemplo a Hulk Hogan (actor estadounidense y luchador profesional)…

(Interrupción: el camarero les pregunta por las bebidas que querrán durante la actuación. A saber: agua y cerveza)

¿TIENE ALGÚN PERSONAJE FAVORITO?
J. De la última época Lars Von Trier, me parece un personaje muy interesante y creo que la recreación que hicimos quedó bastante bien. También me han gustado mucho John Galliano, la mona Chita o Hulk Hogan.

TIENE UN HIJO DE TRES AÑOS…
J. Y ahora también una niña de 9 meses.

ENHORABUENA. AL NIÑO LE VISTIÓ EN UNA OCASIÓN DE VAN GOGH PARA SALIR EN MUCHACHADA NUI ¿LE HAN SACADO MÁS VECES?
J. Sí, de Van Gogh, de Bela Lugosi, de Nietzsche y de Houdini, ha hecho ya 4 papeles.

¿Y LA NIÑA?
J. Todavía no la hemos sacado, pero también tiene una mirada cautivadora. Mi hijo a su corta edad ya transmite…

¿LE VE ÉL A USTED EN LA TELE?
J. Sí

¿Y CUANDO LE VE DISFRAZADO DICE ALGO?
J. Dice “Nui Nui”, se ríe, le hace gracia, es muy cachondo.

(Se acerca el momento de la actuación y tienen que hacer prueba de sonido, se le realizan algunas preguntas más a Joaquín, después a Ernesto)

ES USTED DIBUJANTE, ILUSTRADOR, UNA FACETA QUE HA DICHO LE APASIONA Y NO QUIERE ABANDONAR ¿TIENE ALGÚN PROYECTO AL RESPECTO EN ESTOS MOMENTOS?
J. Lo que son las animaciones del programa es una de nuestras señas de identidad (con sus populares personajes como Enjuto Mojamuto, o Montgomery y Clift) y es una cosa a la que no quiero renunciar. Yo vengo de dibujar, hacer ilustraciones y me he dedicado también a hacer animaciones para webs. Desde el primer momento aproveché el hecho de hacer un programa en televisión para hacer animaciones y es una cosa que hemos mantenido hasta ahora. En la nueva temporada hay una animación nueva.

¿DÉ QUÉ ES ESA ANIMACIÓN NUEVA?
J. Es un personaje que se llama Cabeza de Viejo Cuerpo de Joven, que utilizamos en una promoción de Trina, pero nos pareció divertido y le hemos dado continuidad, así que ya tiene su seccioncita.

¿Y CÓMO HA SIDO SU EXPERIENCIA DE ACTOR EN LA SERIE CAMERA CAFÉ?
J. Fui muy feliz de trabajar allí, es una serie de la que me siento muy orgulloso.

(Le llaman por teléfono, se disculpa y se continúa la entrevista con Ernesto Sevilla)

HA DICHO USTED QUE ESTABA YA UN POCO CANSADO DE SU PERSONAJE, MARCIAL.
E. Cansado no, lo que pasa es que llevo ya muchos años haciendo el mismo personaje, primero en La Hora Chanante de Gañán y ahora en Muchachada Nui como Marcial.

¿EXISTEN MUCHOS MARCIALES EN ESPAÑA?
E. Sí claro, muchos en España y en el mundo entero, yo creo que es un personaje que funciona por eso, porque todo el mundo tiene un gañán dentro de él.

¿ME CONTARÍA ALGUNA ANÉCDOTA DE LAS GRABACIONES DEL PROGRAMA O DE SUS ACTUACIONES DE MONÓLOGOS?
E. A lo mejor alguna vez en el escenario se te ha olvidado una frase o algo del monólogo y se crea ahí un momento tenso, pero hemos salido airosos, no ha sido nada grave.

ERAN UN GRUPO DE AMIGOS DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE CUENCA, DONDE ESTUDIARON, Y SE FUERON COLOCANDO UNO A UNO EN LA TELEVISIÓN DE PARAMOUNT COMEDY ¿NO TENÍAN NINGUNA AMIGA CHICA?
E. No, no había ninguna chica, por desgracia, de hecho, nosotros cuando hay que hacer un papel de mujer, a veces, lo hacemos disfrazándonos alguno de nosotros de chica.

¿HAY ALGÚN TEMA QUE SEA INTOCABLE PARA USTED A LA HORA DE HACER HUMOR?
E. Nosotros nos intentamos reír de todo, a mí lo que no me hace gracia son las desgracias humanas, y creo a mis compañeros tampoco, aunque la comedia es muy relativa, es tragedia más tiempo, como dijo Woody Allen. Si yo ahora me pongo a reírme del Titanic probablemente no importe como si se hubiera hecho al día siguiente de la tragedia. Todo lleva su tiempo.

LO MISMO QUE DIJO SU COMPAÑERO RAÚL (CIMAS) EN LA ENTREVISTA DE HACE UN AÑO.
E. Sí, pero las desgracias humanas, sobre todo si son recientes, mejor no tocarlas.

HABLEMOS DE CINE, HA TRABAJADO EN VARIOS CORTOS CON NACHO VIGALONDO Y EN PELÍCULAS COMO ESTIRPE DE TRITONES O PAGAFANTAS, EN ESTAS ÚLTIMAS TAMBIÉN CON SU COMPAÑERO JULIÁN LÓPEZ. ¿CÓMO HA SIDO SU EXPERIENCIA EN LA GRAN PANTALLA?
E. Bien de momento, los papeles que he hecho han sido muy cortitos, este verano he hecho “Campamento Flipy” (comedia gamberra protagonizada por el científico loco de El hormiguero) donde he hecho un papel un poco más largo y ha estado muy bien, trabajar en cine es fantástico, me gusta mucho el medio.

(Se acaba el tiempo, una última pregunta)

¿QUÉ PLAN TIENE PARA NAVIDAD?
Me voy a Albacete con mi familia y mi novia.

PÁSELO BIEN. MUCHAS GRACIAS
Entrevista: Marta Riego
Fotos: J. C. Martínez y Marta Riego