lunes, 29 de diciembre de 2008

ENTREVISTA A BELÉN RUBIO


“EL HUMOR NO PUEDE SER POLÍTICAMENTE CORRECTO”

Es una de las más destacadas monologuistas del panorama humorístico actual en España. Numeroso público la conoce por sus intervenciones en el programa “Nuevos Cómicos” de la televisión por satélite Paramount Comedy, de “El Club de la Comedia”, y de sus giras por teatros y salas de todo el país, y es que, Belén Rubio tiene ya unas cuantas tablas. Se habrá subido a las mismas más de mil veces, ya sea como monologuista o como cuentacuentos, faceta con la que comenzó su carrera de actriz, y que no quiere abandonar. Su ironía e ingenio, su gracia y desparpajo, y su aplomo en el escenario, son sus cualidades más características, las que más han calado en el público y que la han hecho destacar entre el mar de monologuistas que pasan hoy día por los distintos teatros y platós de televisión.

Actualmente, y tras su exitoso paso por Barcelona, representa en el teatro Arenal de Madrid la obra "La cocina de los monólogos 2", junto a sus compañeros Iñaqui Urrutia y Albert Boira (de blanco y negro respectivamente, en la foto, abajo), de los que habla maravillas durante la entrevista. Boira, después, en la función, quizá sin saberlo, le devuelve el cumplido presentándola como la mejor monologuista de España.

Se concierta la entrevista con la productora para un frío viernes de diciembre antes de Navidad, en el mismo teatro, momentos antes de la función. La humorista recibe amable, con dos besos, y dicharachera y simpática, habla sobre toda, o casi toda, su trayectoria profesional: sobre esta particular cocina; sobre su etapa de cuentacuentos; de lo que disfrutó en su paso por la radio, de su colaboración en el diario Marca, y de humor, por supuesto, ella defiende el humor faltón y canalla, nada de ser políticamente correcto. Y avanza que hará de suegra asesina en una serie que se difundirá en breve por Internet. Esta madrileña, de Carabanchel, de padres manchegos, y del Atlético de Madrid, aunque no muy amante del fútbol, ríe a veces a carcajadas con su voz potente y risa contagiosa. Está saludablemente loca. Y es generosa en halagos a muchos de sus compañeros de profesión.

Después, quien hace esta entrevista pudo disfrutar de la función, de las vivencias, el talento y la alegría de sus tres intérpretes. "La cocina de los monólogos 2" puede verse en el citado teatro Arenal de Madrid, en Calle Mayor 6, hasta el 30 de enero, con posible prórroga hasta marzo.

¿CÓMO ESTÁN SALIENDO LOS PLATOS DE ESTA COCINA?
Todos los platos, toda la comida, está saliendo deliciosa y en su punto, pero toda, eh? porque hay primero un picapica que sale estupendamente, luego un entrante de vino, después el primer plato, el segundo, todo ello acompañado de un buen vino…, perfecto. Los miércoles y los jueves no se llena tanto el teatro, pero viernes y sábados estamos encantados, muy bien.

¿HAN ELABORADO MUCHO SUS INGREDIENTES?
Sí, claro, porque nuestros ingredientes son nuestro guión. Los tres que hacemos la obra, tanto Albert Boira (director también de la misma), como Iñaqui Urrutia, y yo, somos los autores de nuestro propio texto. Cada uno escribe su monólogo, de unos 20 o 25 minutos de duración, y cuando vienes al teatro quieres, por supuesto, que todo eso salga estupendamente, así que sí que está elaborado, con mucho cariño y mucho amor. Es el guiso, que decían las madres, que sale muy rico porque lo habían cocinado con mucho amor (rísas).

EL GUISO TRADICIONAL, CON LOS FOGONES.
Naturalmente, con los fogones, nada de vitrocerámica.

HACEN PARTÍCIPES AL PÚBLICO EN ESTA FUNCIÓN, ¿DE QUÉ MANERA?
Sí, al principio de la obra, les pedimos que nos den un refrán y nosotros ese refrán lo tenemos luego que incluir en el monólogo en algún momento. Entre todos los refranes que dicen elegimos uno, unas veces el más extraño, otras el más simpático, muchas veces lo decide el público, porque de repente aplauden mucho uno y ya entonces tienes que quedarte con ese. A veces hay refranes que dices ¿y dónde meto yo esto? Es un poco reto, y al final de la obra pedimos también al público que nos diga algún plato típico, para confeccionar ya una poesía de despedida.

¿DA JUEGO NORMALMENTE EL PÚBLICO?
En general, la gente da mucho juego, y si no nos lo dan lo fingimos, decimos que nos ha tocado el público tonto, tonto sin ofenderles, porque muchas veces no es lo que dices, si no cómo lo dices lo que te ofende, y el público, que por el contrario, no es nada tonto, no se va a molestar por eso.

ESTÁ USTED MONTANDO EL BELÉN ESTA NAVIDAD…
Sí, estamos montando el belén esta Navidad. Lo tienen estupendo, porque este año no han tenido que montarlo, se han traído directamente a la Belén y ya no tienen que montarlo (risas).

¿HAY NERVIOS ANTES DE UNA ACTUACIÓN?
Siempre tienes algunos, porque si sales sin nervios, es como si salieras sin respeto al público y eso no puede ser. Son los nervios normales y son mínimos. De todas formas, de estos nervios, el público, naturalmente, no se tiene que dar ni cuenta. El que abre el espectáculo es el que más los sufre porque tiene que romper el hielo con el público, y nunca mejor dicho, ahora que viene la gente del frío tremendo que hace en Madrid.

REALIZÓ MÁS DE 400 ACTUACIONES COMO CUENTACUENTOS EN SOLITARIO, O CON LOS GRUPOS CHÁCHARA Y CONÉXIÓN ORAL. ¿CÓMO FUE ESTA EXPERIENCIA? ¿CÓMO VIVIÓ AQUELLA ETAPA?
Empecé como cuentacuentos hará unos 12 o 13 años, luego pasé al humor, pero los cuentos tampoco los he querido perder, porque me gusta de vez en cuando seguir actuando para niños, aunque siempre me han gustado más los cuentos para adultos. De esa etapa de cuentacuentos surgió además empezar en la televisión Paramount Comedy con los monólogos.

¿PORQUÉ LE GUSTAN MÁS LOS CUENTOS PARA ADULTOS QUE PARA NIÑOS?
Para todo hay días, hay momentos que te apetece actuar para niños, pero en general me gusta más actuar para un público adulto. Con los niños es mucha energía la que tienes que dar, muchísima, además, a un niño no lo puedes despistar nada, porque en el momento en que se despista, el niño ya no vuelve a enganchar, su cabeza va a mil por hora, se pierde rápido y te lo hace notar. Si a un adulto no le gusta lo que ve, es educado, por educación no te va a faltar, pero un niño como no le guste se levanta y empieza ya a monear...

¿SU APRENDIZAJE COMO CUENTACUENTOS LE SIRVIÓ ENTONCES DESPUÉS PARA ESCRIBIR E INTERPRETAR MONÓLOGOS?
¡Claro! Muchísimos autores han empezado escribiendo cuentos. Lo que yo veía es que cada vez que me inventaba un cuento, sólo me salían de humor. No me salía escribir cosas serias. Justo entonces, empezaban en la Paramount, hará unos 10 años, a buscar Nuevos Cómicos (para el programa del mismo título), me presenté y genial a partir de ahí, así comencé a escribir e interpretar monólogos de humor. El programa, por cierto, se sigue llamando Nuevos Cómicos, pero tela marinera, lleva ya una pila de años, nuevos cómicos y estamos nosotros ahí siempre.

Ahora, lo último que he hecho es una serie para Internet que empezará en enero o febrero que saldrá en Internet, una serie de terror y yo soy la mala malísima, una suegra asesina (Se le piden más detalles, pero aún no se sabe título de la serie o dirección en internet)

ESTABA HACIENDO TAMBIÉN UNA OBRA INFANTIL, EL TESORO DEL DRAGÓN.
Sí, somos un grupo de amigos que empezamos con los cuentos, y entre ellos se encuentra esta obra de teatro que ha escrito Rafael Ordóñez, que bueno, es mi novio. Alfagüara le publicó esta obra, pero ya nosotros los amigos, incluso antes de que se la publicasen, queríamos montarla, y así lo hicimos. A mí me gusta mucho porque, fíjate, aunque sea para niños, es una obra de teatro muy familiar, para niños y mayores, porque muchas veces se hacen cosas para niños en las que los mayores se aburren y eso no puede ser. No puedes permitir que un mayor se aburra, que es además quien te trae al niño, así que con esta obra están todos encantados.

¿SIGUEN AHORA CON ESTA OBRA?
Ahora no la estamos haciendo pero ya lo han cogido otras personas para moverla y seguiremos con ella, la seguiremos haciendo cuando podamos, cuando nos contraten, básicamente.

Ahora también estamos montando otra obra, vamos despacio porque no hay un ánimo de necesitarlo ya, va poco a poco.

DICEN DE USTED QUE EN SUS MONÓLOGOS ES IRÓNICA, GRACIOSA, SEGURA Y SIN COMPLEJOS. ¿ESTARÁ CONFORME CON ESTOS CALIFICATIVOS?
Sí, y añadiría canalla y faltona, porque a mí en mi humor me gusta ser hasta faltona. Con esto quiero decir no callarme, yo en mis monólogos critico muchas cuestiones, por ejemplo, me meto con el famoseo, o con cómo nos tratan a las mujeres en la publicidad, y creo que hay que ser faltona, es que, es más, creo que el humor no puede ser políticamente correcto. En el momento que alguien dice esto no es políticamente correcto, vamos a ver, es que en el humor tienes que permitirte hacer coñas. Tienes a Martes y trece cuando decían “mi marido me pega”, con esa voz tan suya. Ahora, eso mismo, no lo podrían hacer, porque estamos todos demasiado susceptibles. No olvidemos que nosotros no estamos defendiendo, por supuesto, el maltrato, pero es que esto es humor, y no pasa nada, sólo es un sketch. Creo que la sociedad ahora, todo el mundo, está muy muy mirado, demasiado susceptible, y creo que los humoristas debemos ser un poco más faltones, y que hay que tener más sentido del humor.

COMO MONOLIGUISTA HA HECHO MÁS DE 1000 ACTUACIONES POR TODO EL PAÍS, ¿CÓMO VIVE ESAS GIRAS POR TODA ESPAÑA?
Muchas veces es cansado, estar hoy en un sitio, mañana en otro…, pero yo lo sigo haciendo, cualquiera de los tres que estamos en La cocina… lo seguimos haciendo porque es muy gratificante. Muchas veces estas actuaciones no son en teatros, son en sala pequeñas, en bares, donde tienes al público ahí, delante de ti, con la copa, escuchándote, y eso te permite ser más canalla. El trato es más directo, porque el escenario está como mucho a medio metro de altura, y esa cercanía del público, ese colegueo nos gusta.

HA HECHO TAMBIÉN LOCUCIONES PUBLICITARIAS EN CADENA SER Y RADIO NACIONAL…
Sí, porque soy actriz de doblaje, mis compañeros en la obra se meten conmigo porque has visto mi voz, ahora estoy un poco acatarrada, pero es una voz grave y dicen que vaya actriz de doblaje, que ellos son más femeninos que yo (rísotadas). He hecho pequeñas locuciones, muy pocas, y algunas para anuncios para bancos, Caja Madrid o BBV, ni siquiera busqué trabajo como tal, porque me metí directamente en el humor. De todas formas es algo más que tengo y que si algún día quisiera retomar pues ahí está, eso sí, tendría que volver a tomar clases para pillar la sincronización bien y todo lo demás.

COLABORÓ CON SUS COMPAÑEROS DE CÓMICOS EN EL DIARIO DE DEPORTES MARCA. ¿QUÉ HACÍA EXACTAMENTE?
En la última página, en la contraportada escribíamos varios cómicos una columna de deporte, se hacía con mucha gracia también. Yo, que no entiendo de fútbol, soy del Atleti porque soy del Atleti, pero no entiendo nada de fútbol, escribía bajo otro punto de vista, sobre lo que estuviera en boga entonces, me acuerdo que empecé con el Atleti cuando íban a llevar las camisetas de publicidad de las películas, e hice un diccionario futbolístico, un dicciofútbol. La cuestión era escribir ahí en la contraportada pequeñas cápsulas, pequeñas cositas en clave de humor. Estuvimos colaborando un año aproximadamente, lo que pasa es que éramos un montón de cómicos y todas las semanas no salíamos todos. Después se quedaron ya algunos fijos, los que más sabían de fútbol, que a mí me gustaba más incluso lo otro, no es necesario saber de fútbol para hablar del tema, incluso mejor para escribir con humor, pero eso ya era una cuestión de la dirección del periódico.

COLABORÓ TAMBIÉN EN EL PROGRAMA DE RADIO DE CADENA DIAL ATRÉVETE, GALARDONADO ESTE AÑO CON UN PREMIO ONDAS.
Sí, colaboré en la última etapa en la que estuvo de director Juan Ochoa, hará unos tres años.

¿COINCIDIÓ CON JAVIER CÁRDENAS?
Sí, coincidí con él cuando estaba también de colaborador y el año que siguió, como presentador, antes de empezar a dirigir él el programa.

¿QUÉ HACÍA USTED ALLÍ?
Era colaboradora y tenía dos secciones: un día a la semana escogía la noticia del día, las noticias más graciosas o más absurdas que pasaran y hacía unos tres minutos de humor de monólogo con esas noticias; después, tenía un consultorio sentimental al que escribía la gente y yo siempre contestaba en plan de coña. Todo era con mucha gracia, la verdad es que la experiencia en la radio me gustó muchísimo.

¿Y QÚE LE PREGUNTABAN LOS OYENTES EN ESE CONSULTORIO?
Chorradas, había algunas que dices, esto es mentira, me hacía mucha gracia porque me daba mucho juego. Hubo una niña un día, porque era una chica muy jovencita la que llamaba, que me contó los problemas con su novio y le dije que le dejara, que si el chaval ya era machista con 17 años… Yo siempre de broma, pero ahí no, ahí me asusté y todo.

LAS MUJERES EN EL HUMOR. ES USTED UNA DE LAS POCAS MUJERES QUE DESTACAN ENTRE TANTO HOMBRE MONOLOGUISTA…
Sí, la verdad es que son más los hombres que las mujeres, somos muy poquitas chicas, pero a mí cuando me preguntan que porqué somos tan pocas yo siempre digo que a mí me viene estupendamente, porque así trabajo más (rísotadas). Yo estoy encantada.

A MÁS TRABAJO TOCA, ¿NO?
A más toco, y muchas veces también digo que es que hay más trabajos, nadie se pregunta porque hoy en día no hay cajeros, que sólo ves cajeras. Hay muchos trabajos (más risotadas).

¿NO SE DA CIERTO SEXISMO?
Quizás sí, yo diría que lo hay en el público, hay veces que el público es machista y eso los compañeros lo saben, no se respeta, no se acepta lo mismo que ciertas cosas las diga un hombre a que las diga una mujer. Por ejemplo, hay compañeros que cuando se ponen a hablar en sus monólogos de sus primeras experiencias sexuales, toda la gente se ríe, pero si lo cuenta una chica es cómo que no queda bien ¡venga hombre! y yo, afortunadamente, no me quejo, a mí el público me ha respondido siempre bien, tanto hombres como mujeres.

¿TIENE ALGÚN REFERENTE?
Referentes hay muchísimos pero referente en el que me haya inspirado no. Para mí, por ejemplo, el gran maestro es Gila, me parece que era lo más en el humor y en esto de contar historias, de una genialidad absoluta. Ahora mismo me gusta muchísimo Rubianes y en cuanto a compañeros, mis compañeros, los dos me gustan muchísimo, tanto Iñaqui como Albert, y tenemos otros grandes como Dani Delacámara, Eduardo Aldán, Alfredo Díaz, Sergio Olalla, José Juan Vaquero, Toni Moog… hay muchísimos que me gustan mucho.

HAY MUCHOS MONOLOGUISTAS, ¿ESTO DE LOS MONÓLOGOS NO PASARÁ?
No lo creo. Empezamos con ellos aquí en España hará unos 10 años, y yo creo que ya es un género que se ha afianzado. ¿Que es posible que dentro de unos años no sigamos todos y sigamos unos cuántos? Y ¿quiénes van a seguir y quiénes no? No lo se, peroyo creo que el género sí que ha gustado y se ha afianzado.

Y ESTÁ DANDO TRABAJO…
Claro, yo sigo trabajando, entonces, creo que de momento funciona.

¿PARA QUÉ SIRVE, A DONDE LLEVA ESTO DE HACER HUMOR?
Yo creo que a la recompensa que obtengo yo, que soy más feliz, ¿porqué soy humorista? Por egoísmo, porque como me gusta ser feliz me hace más feliz vivir la vida con sentido del humor que no vivirla con sentido del humor, yo estoy en el humor por egoísmo (Risotada).

¿VE PROGRAMAS DE HUMOR EN TELEVISIÓN?
Es que ahora mismo no hay programa específico de humor, hay espacios con mucho sentido del humor, está Buenafuente, con sentido del humor…

ESTÁ POR EJEMPLO EL INTERMEDIO
El intermedio me parece magistral, porque yo adoro a Wyoming, y quiero subrayar eso: ADORO A WYOMING, amo a Wyoming, creo que es una persona tan sabia… y me encanta su programa, además, me parece lo más inteligente que hay en televisión ahora mismo. Buenafuente también me gusta muchísimo, soy más de Wyoming pero Buenafuente me parece de una genialidad absoluta. El programa de Sé lo que hicisteis… me gustaba más antes, cuando daban más caña a los que se meten con los famosos, que ahora, que también ellos han caído un poco en lo mismo. Tienen sketchs que me parecen geniales pero no lo sigo mucho, y me gusta cuando se meten con El hormiguero, porque ese programa no me gusta nada.

¿CÓMO CELEBRA ESTA NAVIDAD?
Como todo el mundo suele celebrarlo, o la inmensa mayoría. Ahora mucha gente dice eso de que la Navidad no le gusta, pues a mí sí, a mí me gusta la Navidad, es verdad, me da alegría, muchos dicen que es un poco infantil, pues yo seré infantil pero a mí me gusta la Navidad, y lo celebraré como todo el mundo, en familia.

¿JUEGA A LA LOTERÍA DE NAVIDAD?
No juego nunca, excepto a ésta, y por tradición, porque el resto del año no juego a nada. Mi pareja es el que compra de vez en cuando y juega a al bonoloto y a otras historias, yo únicamente al gordo, que a ver si nos toca. (Ya celebrada, se desconoce si la suerte le habrá engordado su cuenta bancaria).

Y EL 15 DE ENERO TIENE OTRA CELEBRACIÓN…
Por supuesto, mi cumpleaños, y no voy a decir la edad. Antes la decía, pero una vez me comentó un actor que no se debe decir nunca, porque hay directores que se quedan con lo de la edad, a lo mejor les encajarías en un papel por más años o por menos años pero al conocer ya tu edad no te dan el papel. Hice un curso en la Unión de Actores y el director nos dijo lo mismo, no poner la edad en los currículums porque hay directores que se quedan con eso. Pero el 15 de enero celebraré mi cumpleaños, naturalmente. Yo sigo cumpliendo primaveras, todavía no estoy cumpliendo castañas (risas).

MI PRÓXIMA ENTREVISTA SI TODO SIGUE SU CURSO SERÁ AL HUMORISTA GRÁFICO ANTONIO FRAGUAS, FORGES, ¿QUERRÍA DECIRLE O PREGUNTARLE ALGO?
Decirle ¡qué maestro! Eres lo más grande, tus viñetas me encantan, me encantas en todos los sitios, en la revista El Jueves, eres lo mejor, tengo las tazas tuyas, los forgendros, me gustas muchísimo. Como decía un compañero mío “gracias por existir”.
Entrevista y fotos: Marta Riego

domingo, 9 de noviembre de 2008

ENTREVISTA A RAÚL CIMAS Y JULIÁN LÓPEZ


“LLENAR EL TEATRO Y VER CÓMO DISFRUTA EL PÚBLICO CON TU
TRABAJO ES UN LUJO Y UN PLACER”

Son ellos. Los cómicos de más éxito. Si hay un referente del humor que triunfa actualmente en España, es el de los chicos de Muchachada Nui, espacio de humor de La 2 de Televisión Española. Raúl Cimas y Julián López forman parte de este exitoso grupo, que tiene como alma mater a Joaquín Reyes. Un grupo de amigos que se conocen cuando estudian Bellas Artes en Cuenca y que se van colocando uno a uno como monologuistas en la televisión de Paramount Comedy. Participan en otros programas como Nuevos Cómicos o Noche sin tregua, pero el que les conduce al éxito es otro, de la misma cadena, La hora chanante. El humor absurdo y surrealista de sus sketchs, la original imitación de personajes famosos a los que dotan de su característico acento manchego, y la genial creación de otros propios como el Gañán, el Payaso o Vicentín (interpretado por Julián López) les hace ir ganando público poco a poco, hasta batir récords de visitas en Internet.

De aquí, el despegue a las televisiones nacionales, a hacer teatro y cine. Son afortunados, la 2 de Televisión Española les da un programa propio, Muchachada Nui, réplica de La hora chanante, que dirigen e interpretan, y del que ahora graban su tercera temporada. En esta entrevista desvelan algunas de sus novedades.

Además, continúan llenando salas y teatros de toda España con las representaciones de sus monólogos, cosa que les satisface y llena de orgullo. Precisamente en una de estas salas, la Sala Galileo Galilei de Madrid, es donde tiene lugar esta entrevista. Tras una visita a dicha sala, dos llamadas telefónicas al representante de los humoristas, Vicente Haro, y un mes de paciente e impaciente espera, se concierta la entrevista para la noche del 31 de octubre, momentos antes de su actuación. Raúl Cimas y Julián López (Raulillo y Julianín se llaman entre sí), se muestran cordiales y responden a todas las preguntas. Recalcan varias veces a lo largo de la entrevista la amistad que les une y lo que disfrutan trabajando juntos. Hablan de monólogos, de fans, de televisión, del sueño de Raúl de escribir un cómic y de la música de Julián.

Después, invitada, quien escribe esto, a ver la actuación, junto a su compañera fotógrafa, queda probado lo que la gente se desternilla con estos chicos. ¿Qué tal es su actuación?… mejor verlo.


-------------------------------------------------------------------------------------------------
El otrora profesor de pintura, Raúl Cimas, destaca por la interpretación de personajes como Michael Moore, Van Gogh, Forzudo, satánico o su fenomenal aparejador de Muchachada Nui. Participó como colaborador en el programa de Buenafuente durante su etapa en Antena3 Tv, presentó junto a Joaquín Reyes A pelo en La Sexta, con El Terrat trabajó también en La gran evasión, para ETB, y en teatro ha hecho La vida mata y Misterioso asesinato en Manhattan, ésta última junto a Quique San Francisco, hermano del representante de los manchegos. En cine ha hecho de cliente-bar en la película Tapas, y además quiere escribir un tebeo con Joaquín Reyes.

Julián López, el hombre del Gambiteros o Pataliebres, trabajaba en el ayuntamiento de su pueblo, El Provencio, Cuenca, antes de dedicarse a esto del humor. A destacar, además de su bakalaero Vicentín, su inimitable Hombre asqueroso de Muchachada Nui o su garrulo presentador de televisión Pedro Bonilla.
Colaboró además en la sección de deportes del programa de Eva Hache durante dos temporadas, ha participado como actor en las series Aida y La familia mata, en cine ha hecho cortos y ha participado este verano en el largo Pagafantas. Además, licenciado en magisterio por la especialidad de música, su otra gran pasión además de la comedia, prepara la próxima gira de su sexteto de viento Mancha Brass.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTÚAN ESTA NOCHE DE 31 DE OCTUBRE EN LA SALA GALILEO, ¿ES SU FORMA DE CELEBRAR HALLOWEEN O NO SON MUY DE CELEBRAR ESTA FESTIVIDAD?
J. Yo, si te soy sincero, no recuerdo haber celebrado Halloween alguna vez, quizás en la época de la escuela o el instituto participé en alguna fiestecilla, pero no celebrarlo así más por la noche, no soy muy de Halloween la verdad.
R. Yo de hecho, no sabía que era Halloween.

ES UNA CELEBRACIÓN MÁS ANGLOSAJONA…
J. Pero aquí ahora se celebra mucho también, cada vez más. Quizás lo celebremos espantando al público, o sea que a lo mejor sí tenemos una celebración buena (bromea)
R. Además, el monólogo tiene que ver con el horror y la tragedia
J. Y ya que lo dices se podía hacer alusión a alguna cosilla, pero no, en un principio no está previsto.

¿ACTÚAN AQUÍ EN LA SALA GALILEO HABITUALMENTE?
R. Actuamos aquí siempre una vez al mes.

¿Y CÓMO VAN LAS ACTUACIONES?
R. Muy bien.

¿RESPONDE BIEN EL PÚBLICO?
R. Sí, siempre, si no llenas la sala, estás cerca de llenar siempre y la verdad es que eso es un lujo. Recuerdo que hace años venías a Galileo y había la mitad o la cuarta parte del público. Ahora viene la gente y claro, aparte del beneficio económico lógico que eso te reporta, resulta mucho más fácil actuar porque tienes más gente que te respalda, les ves disfrutar con lo que tú haces y te vienes arriba, es un placer.
J. Hay gente que viene siempre, que no se pierde ni una, y eso se agradece mucho.

SUS FANS INCONDICIONALES…
R. Sí, pero da un poco de vergüenza, porque al fin y al cabo haces siempre lo mismo y te da cosa, algún día les hemos invitado a entrar.
J. (Puntualiza) La base de lo que hacemos, digamos que la estructura es siempre la misma, lo que pasa es que luego siempre improvisas alguna cosa o incluyes en el monólogo partes que no hayas contado en la actuación del mes anterior o hace tiempo. Raúl y yo, por ejemplo, de un tiempo a esta parte intentamos hacer material los dos juntos, interpretarlo juntos, no actuar uno y después otro, de esta forma comenzamos juntos el monólogo.

¿Y LO ESCRIBEN ENTRE LOS DOS?
R. Sí, esta parte en concreto es hecha un poco aquí y allá, en tiempos muertos que hemos tenido en los rodajes. Nos apetecía hacerlo juntos, además, también es un poco marrón, como somos monologuistas, el primero que sale es el que tiene que romper el hielo con el público, que al principio está más frío, y entendemos que era mejor romper el hielo entre los dos, que ninguno “cargue” con eso, porque además de trabajar juntos somos amigos y compañeros.

EL ÉXITO LES LLEGA SOBRE TODO CON LA HORA CHANANTE. ¿DE DONDE VIENE LO DE CHANANTE?
R. Es una palabra que oyó Joaquín (Reyes) en Valencia o en Mallorca, pero es un término valenciano, mediterráneo.

¿QUE SIGNIFICA…?
R. Que mola, algo que chana es que te gusta. Entonces La hora chanante es una hora que mola mogollón, bueno era media hora de programa pero molaba como si fuera una.

EL TOQUE MANCHEGO TAN SUYO QUE DAN A MUCHOS DE SUS PERSONAJES Y SITUACIONES CALÓ EN EL PÚBLICO…
R. Eso es más referente a Joaquín pero sí, parece que así fue.
J. Sí, el programa tiene un tono manchego, digamos general, pero luego hay pinceladas más que pueden hacer gracia a un manchego, a un gallego… porque tampoco queremos que sea todo igual, por eso hacemos también sketchs surrealistas y diferentes. De cualquier forma, sí está claro que lo que hace de Testimonios Joaquín, ahora Celebrities (en Muchachada Nui), o la sección de Gañán (ahora Marcial), incluso los doblajes, todo eso, tiene un claro sabor manchego, del que no podemos desprendernos de momento.
R. La Mancha tiene un humor muy característico, allí se bromea y se vacila mucho con la gente, se sacan motes a todo.

ESTÁN GRABANDO LA TERCERA TEMPORADA DE MUCHACHADA NUI. HAN DICHO QUE INCLUYEN NUEVAS Y LOCAS HISTORIAS. ¿NOS ADELANTAN ALGUNA? ¿ALGÚN NUEVO PERSONAJE, O COLETILLAS DE LAS SUYAS?
J. Joaquín ha hecho ya un Celebrity que estaba muy demandado por la gente, el de Enrique Bunbury, que además saldrá en el primer programa de la temporada.
R. Será el primer Testimonio, presentador en el siguiente programa, con una historia que ya hacemos entre todos.
J. Y se va a incorporar también una marioneta.

¿Y QUÉ HARÁ ESA MARIONETA?
R. Va a dar consejos, recibirá preguntas y va a hacer una especie de consultorio.
J. Así ya metemos un tercer elemento: estábamos las personas, las animaciones, con Enjuto Mojamuto, y ahora una marioneta, lo siguiente a lo mejor es meter animales…
R. Como Enjuto Mojamuto gusta más que los actores, vamos a intentar, si podemos, que guste más un muñeco que una animación, para deshumanizar por completo ya el programa. Si se saca así el programa, con muñecos y dibujos lo hacemos todo desde casa y ya está.
J. Yo estoy yendo más allá y casi siempre en los guiones intento meter algún animal de verdad, lo cual nos ha dado muchos problemas, por ejemplo hacer un sketch con un gato de verdad, el otro día estábamos haciendo uno y al final no salió porque el gato no se estaba quieto, Ernesto (Sevilla) tenía que cogerle en brazos pero no se querían mucho el uno al otro y no pudo hacerse, una pena. El día que se le pueda vestir y darle un papel va a ser genial, ya llegará.

SEGURO QUE SÍ. LE ENCANTAN LOS ANIMALES, ¿NO?
J. Sí, me gustan

¿QUÉ LES DIVIERTE MÁS: REPRESENTAR UN MONÓLOGO O INTERPRETAR UN SKETCH?
R. Seguramente interpretar un sketch.
J. Yo creo que también. Lógicamente, ha habido noches de monólogos que te lo has pasado en grande, momentos que disfrutas mucho porque hay una sintonía especial con el público, o ahora, las partes en las que estoy con Raúl, también las disfruto mucho, pero hacer un sketch es muy bonito, porque aparte de estar nosotros, está el equipo técnico que realiza el programa y se muestra como una familia, pasas un día entero fenomenal con ellos, y si además ves que el resultado de tu trabajo ha quedado bien, resulta muy bonito.
R. Es un trabajo más pausado, puedes pensar las cosas que vas a hacer.

Y PUEDEN REPETIR LAS TOMAS
R. Sí, pero bueno, cuesta mucho actuar...

¿CÓMO LLEVAN LO DE DISFRAZARSE Y MAQUILLARSE A MENUDO?
R. Eso es un coñazo, pero el resultado es graciosísimo, es que si saliéramos con menos cosas no tendría la misma gracia, sin la peluca, el maquillaje, el bigote…, a Julián le hace mucha gracia lo del bigote porque le recuerda a los animales.
J. Los maquillajes sí que son un poco durillos, la gente suele decir qué bien lo tenemos que pasar en las grabaciones…, pues a lo mejor la parte más complicada sería esa, yo creo, convertirse un día entero, estar con barba, bigote, peluca….
R. Total, que nos divierten más lo sketchs que los monólogos pero tampoco del todo.
J. Sí, pero sin la parte del maquillaje.


AHORA, UN PEQUEÑO TEST SOBRE SU TIERRA ¿CUALES SON LAS PROVINCIAS QUE COMPONEN CASTILLA LA MANCHA?
R. Cuenca, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y… ¿Cuál me he dejado? Ah sí, la mía, Albacete.

¿QUÉ PARTIDO POLÍTICO GOBIERNA EN SUS RESPECTIVAS CIUDADES, CUENCA Y ALBACETE? ES EL MISMO.
J. El Psoe.

(Correctas las dos)

DÍGANME, ¿RESULTA DIFÍCIL HACER REIR?
(Se lo piensan)
J. Sí, yo creo que en general es difícil.
R. Es difícil, porque tienes que sorprender, por lo menos nosotros no nos queremos quedar en una sola fórmula que vemos que funcione, o repetir una palabra, un chascarrillo que veas que hace gracia…, en esto del humor hay que buscar nuevas formas y arriesgar, y en el riesgo está muchas veces que no te salgan las cosas, pero queremos hacerlo así.

NO SE SI SABEN LO QUE DIJO WOODY ALLEN DURANTE SU ESTANCIA EN EL PASADO FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN, QUE TODO ES SUSCEPTIBLE DE HACER HUMOR, HASTA DEL 11 DE SEPTIEMBRE SI SE TRATA CON DELICADEZA. ¿QUÉ OPINIÓN TIENEN AL RESPECTO?
(Se lo piensan de nuevo)
R. Sí, puede ser, yo pienso que sí se puede hacer humor con esta cuestión, lo que pasa es que hay que subrayar lo otro, el punto de vista que se le dé, importantísimo, el mismo Woody Allen dijo que era cuestión de dejar pasar el tiempo también. Tú ahora mismo haces una comedia sobre la guerra de los cien años y nos partimos el culo, y fue una guerra horrible, cruenta y sucia, donde murió mucha gente, pero con cierta distancia la perspectiva cambia. Lo que no se puede hacer es humor sobre ello el 12 de septiembre, y aún así, salieron chistes del 11S, y si hay chistes es que hay una necesidad de hacer humor, éste muchas veces se utiliza como mecanismo de defensa, para defenderte de lo que te duele…

RAÚL, USTED HA DICHO QUE LE GUSTARÍA ESCRIBIR UN CÓMIC, ¿SE HA PUESTO YA A ELLO?
R. Sí, ese es mi sueño, quiero hacer un tebeo con Joaquín (Reyes), muchas veces hablamos de ello.

(Su representante avisa que se acaba el tiempo de la entrevista, los mismos cómicos piden unos minutos más)

¿NO ME COMENTA NADA MÁS AL RESPECTO DE ESE TEBEO? ¿TIENEN ALGO YA CONCRETO?
R. No tenemos ni idea de qué hacerlo, no estamos mucho para tebeos ahora (que no paran, se entiende, entre grabaciones de programas, escribir guiones, actuaciones…).

CON BUENAFUENTE ADEMÁS HIZO OTRAS COSAS COMO REPORTAJES Y ENTREVISTAS, SIEMPRE EN CLAVE DE HUMOR ESO SÍ.
R. Sí, Buenafuente me dio muchas oportunidades y me enseñó muchas cosas. Ahora, yo sigo mi camino y es diferente al suyo pero le estoy muy agradecido.

PARA SU PROGRAMA REALIZÓ ENTRE OTRAS UNA ENTREVISTA A ROD STEWART. ¿CÓMO FUE EL ENCUENTRO CON EL CANTANTE?
R. La verdad es que el tío fue fenomenal, entró enseguida en la coña (el humorista pone al inglés y a su mujer a peinarle al estilo de Stewart). Fue un gusto, y más con respecto a otros, fíjate que él es una superestrella, sin embargo después he encontrado gente, músicos nacionales, mucho menos accesibles.

RAÚL, EN MADRID, ¿UNA BUENA ACTUACIÓN O UN CODILLO EN EDELWEISS? (RESTAURANTE DONDE COME Y RECOMIENDA DICHO PLATO)
R. Pues el codillo. Es que entre el codillo y el sexo también elijo el codillo..., lo mío es grave.

¿Y EL CODILLO O UN MIGUELITO DE LA RODA DE SU ALBACETE QUERIDO?
R. El codillo, ya sé que el Miguelito es “mío”, pero el codillo está ahí… bien elaborado, hecho con cariño…

JULIÁN, ¿MARCHA MANCHA BRASS? SU GRUPO MUSICAL. ¿ESTÁN HACIENDO ALGO AHORA?
J. Sí que marcha, estamos haciendo la página web y comenzamos ahora una nueva etapa, porque antes tocábamos música más seria que la que hacemos actualmente, y tenemos mucha ilusión.

EXPLÍQUEME UN POCO MÁS...
J. El grupo lo fundamos hará unos 10 años, el quinteto de viento que ahora es un sexteto porque hemos incluido una batería, entonces, antes tocábamos a clásicos: Vivaldi, Bach, y eso ha cambiado. Hace un año, precisamente en esta sala, incorporamos un baterista y hacemos ya música un poco más moderna, versiones de grupos, swing…, yo hago un poco de maestro de ceremonias, presento los temas, y en algunos ocurren cosas cómicas, lo que hacemos es un poco espectáculo de música y humor. De aquí al año que viene tenemos ya algunos conciertos, estamos muy contentos.

¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR EN EL PROGRAMA DE EVA HACHE?
J. Muy enriquecedora, porque en este mundillo conoces a todo el mundo, yo con Eva ya había coincidido en Paramount Comedy, y también con Ricardo Castella, y pronto ves que el ambiente es muy cercano, muy familiar, como pasa en Muchachada Nui. Fueron dos años geniales, además como soy muy futbolero he tenido oportunidades de conocer a gente del deporte.

EN CINE HA HECHO CORTOS, ¿Y ALGÚN LARGO?
Este verano he hecho un largo con Borja Cobeaga (director del corto Éramos pocos, nominado a mejor cortometraje de ficción en la pasada edición de los Oscar de Hollywood) que se estrenará en marzo del 2009. Se titula Pagafantas.

(Ya sí se acaba el tiempo de la entrevista. Una última petición.)

QUIEN LES ENTREVISTA TIENE ASCENDENCIA MURCIANA. DÍGANME ALGO EN MURCIANO.
R. Ohhtia pijo, y allí dicen botelleo, no botellón, tiene su lógica, porque botellón es en singular...
J. Yo tengo tres hermanas y las tres han estudiado en la universidad de Murcia, me comentaron algo pero no recuerdo ningún dicho así típico de allí. Eso sí, he tomado unas cañas y aperitivos muy ricos en la Plaza de las Flores.
R. En Albacete nos gusta creer que hay una rivalidad con Murcia, como vecinos que somos, pero en realidad no hay ninguna rivalidad. Es una bonita ciudad.

Pues hasta aquí la entrevista. Que siga la misma suerte a estos “chanantes”. Sus próximas actuaciones son:
- Lunes, 10 de noviembre del 2008 a las 21 h. en el Teatro Lope de Vega de Madrid (dentro de las noches de Paramount Comedy). Con Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Julián López.
- Viernes, 21 de noviembre del 2008 a las 01:30 horas en la Sala Galileo Galilei de Madrid. Con Raúl Cimas y Julián López.
- Viernes, 12 de diciembre del 2008 a las 01:30 horas en la Sala Galileo Galilei de Madrid. Con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.
Entrevista: Marta Riego.
Fotografías: Gema Molero.

viernes, 18 de julio de 2008

ENTREVISTA A EDUARDO ALDÁN

“YO ERA EL NIÑO RARO Y DIFERENTE EN MI COLEGIO, PERO ESO NO IMPIDIÓ QUE MI INFANCIA FUERA FELIZ”

La infancia ha dejado huella en Eduardo Aldán. También, podría deducirse, que en muchos de su generación, los miles de treinteañeros que a lo largo de casi 3 años y 500 representaciones han acudido a los escenarios madrileños para disfrutar con el espectáculo Espinete no existe, el monólogo escrito e interpretado por el humorista, en el que rememora con nostalgia sus recuerdos de niñez. Los dibujos animados, el material escolar, los juguetes, la merienda, la publicidad, o programas emblemáticos de la televisión como Barrio Sésamo, Un, dos, tres… o Los payasos de la tele, son los temas con los que el cómico devuelve al espectador a su más tierna infancia. Un galimatías que Aldán resuelve con habilidad, desmenuza en mil anécdotas, en clave de humor, con ese toque nostálgico, y una elocuencia que encandila al público, a pesar de su oratoria a velocidad del rayo, que refuerza acompañándola de música e imágenes de la época.

El famoso erizo rosa del título, a quien Aldán emula sin querer en su peinado con su pelo de punta, se erige más en símbolo infantil que en protagonista de la obra. "Una comedia nostálgica y canalla sobre nuestra infancia y las pequeñas cosas que han marcado a varias generaciones". Así la ha definido su autor. Personalmente, su infancia fue feliz, aunque fuera el niño raro del colegio. Así lo desvela en esta entrevista. También, que ahora le apetece mucho dibujar y escribir algo que no sea comedia, aunque no abandona Espinete… Tras visitar otras ciudades con la obra este verano, volverá a Madrid para comenzar su cuarta temporada. Un éxito inesperado para el artista el de éste monólogo, que en un principio íba a estar sólo un mes en cartel.

Eduardo Aldán ya era conocido por salir de la cantera de monologuistas de El Club de la Comedia, para el que también escribió una Trilogía infantil. Además, ha tocado muchos palos en el mundo del espectáculo: Comenzó como mago en televisión, en Disney Channel; ha presentado espacios de éxito como Caiga quien caiga (Telecinco), Tienes Talento (Cuatro) o Desesperado Club Social (Antena3TV), o el programa local catalán Sálvese quien pueda (CityTV); ha sido reportero en Fugitivos (Antena3TV); actor en la telenovela Obsesión (TVE). Y ha cumplido uno de sus sueños de niño: Trabajar como guionista y actor, junto a su adorado Chicho Ibáñez Serrador, en Un, dos, tres…, en la última etapa del programa, en 2004.

En una visita a finales de junio al Pequeño Teatro Gran Vía, donde interpreta Espinete…, y tras finalizar el espectáculo, se consigue hablar con este vasco de Portugalete, Vizcaya. Saluda con dos besos, y amable, acepta realizar la entrevista. Dado que en persona tardaría más tiempo en estar disponible y debido al retraso en la publicación de este blog, se concierta finalmente que se hará por correo electrónico. No se explica que Aldán no responda a algunas preguntas, como si tiene algún monólogo favorito, qué fue lo mejor de su infancia o en qué tipo de programas se encuentra más cómodo trabajando, preguntas que no resultan comprometedoras. Sí responde a otras cuestiones. Las siguientes.

ESPINETE NO EXISTE HA ESTADO TRES AÑOS EN CARTEL EN MADRID. ESO NO LO LOGRA CUALQUIERA…
Desde luego el que no pensaba lograrlo era yo. Nunca hubiera imaginado un éxito así con un espectáculo tan personal.

¿NO HABRÁ UTILIZADO ALGUNO DE SUS TRUCOS DE MAGIA PARA MANTENER SU ESPÉCTACULO TANTO TIEMPO EN LOS ESCENARIOS MADRILEÑOS?
No hay trucos para convencer al público. Pero sin duda tiene que haber magia para que algo funcione en un escenario y llegue a cada espectador.

A LO LARGO DE TANTAS REPRESENTACIONES TENDRÁ ALGUNA ANÉCDOTA QUE CONTAR...
Con tantas funciones, es normal que llegue a pasar de todo. Desde un apagón general en el teatro y aun así hice la función a oscuras, hasta un hombre que le dio un infarto. Afortunadamente el hombre fue atendido a tiempo y solo fue un susto. Pero imagínate que publicidad. “ESPINETE NO EXISTE. PARA MORIRTE DE RISA”

¿HIZO ALGO ESPECIAL EN EL ESPECTÁCULO DE SU DESPEDIDA DE ESTA TEMPORADA EN MADRID, EL 27 DE JUNIO?
No, pero en septiembre haremos un fiestón para celebrar el comienzo de la cuarta temporada. Y adivina como será el catering… ¡¡ Panteras rosas y gominotas para todos!!

¿SEGUIRÁ CON LA OBRA EN OTRAS CIUDADES?
En verano estaré en algunas ciudades como La Coruña o Bilbao, pero la gira no empezará realmente hasta el año que viene.

SU PERRO SE LLAMA COCO, ¿EN HOMENAJE AL CHALADO PERSONAJE DE BARRIO SÉSAMO?
Mi perro es muy pequeño y pesa menos de 1 kg, por eso ponerle un nombre como “Nerón” o “Atila” no le pegaría demasiado. Pero “Coco” le va perfecto

TIENE 35 AÑOS. COMO LE VAN LAS COSAS, NO PADECERÁ USTED LA CRISIS DEL TREINTEAÑERO...
La crisis existe en cada una de las edades por las que he pasado, y esta no va a ser una excepción. Y al igual que las folklóricas no me gusta hablar de mi edad:

Y AHORA, ¿CUÁLES SON SUS PROYECTOS MÁS INMEDIATOS?
Un espectáculo de humor que se estrena en Madrid el año que viene titulado “TONTA ELLA, TONTO ÉL”
Es una comedia sobre la guerra de sexos que voy producir y dirigir.
(Respecto a este espectáculo ha declarado también que gira en torno a un gran secreto que ha descubierto y que muy poca gente sabe. Se le pregunta por él pero no se obtiene respuesta, se deduce que prefiere mantener el misterio).

ESTOS PROYECTOS, ¿LOS HA PUESTO EN MARCHA A TRAVES DE SU COMPAÑÍA ALDÁN COMPANY?
Sí. Monté una productora para poder poner en marcha mis propios proyectos y así poder controlar cada pequeño detalle de mis trabajos.

ADEMÁS TIENE ENTRE MANOS UN CUENTO OSCURO, ESCRITO E ILUSTRADO POR USTED…
Se llama “TRES TRISTES CUENTOS PARA NIÑAS TRISTES” me apetece mucho dibujar, cosa que no hacía desde hace años. Y sobre todo escribir algo que no sea comedia.

SU ANDADURA ARTÍSTICA COMIENZA EN MADRID CON UN ESPECTÁCULO DE MAGIA. EN UN PRINCIPIO, EN TODA CLASE DE BARES Y CLUBS Y LUEGO PRESENTA DOS AÑOS UNA SECCIÓN DE MAGIA EN DIRECTO EN EL CANAL DE TELEVISIÓN DISNEY CHANNEL. ¿CÓMO SE INICIÓ EN ESTO DE LA MAGIA?
La verdad es que siempre me gustó la magia. Me gustaba pensar que las cosas extraordinarias podían ocurrir. Y descubrir un arte con el que poder transmitir esa sensación de ilusión me hizo querer dedicarme a ello.

¿CÓMO SON POSIBLES ALGUNOS TRUCOS, POR EJEMPLO, LOS DE DAVID COPPERFIELD, QUE HACE DESAPARECER LA ESTATUA DE LA LIBERTAD DE NUEVA YORK O ATRAVIESA LA MURALLA CHINA?
¿Como me pides que cuente los secretos? Se trata de ilusionar, no de DESILUSIONAR

DESPUES PASA A ESCRIBIR MONÓLOGOS DE HUMOR PARA EL CLUB DE LA COMEDIA. LOS MONÓLOGOS MERECEN UN APARTADO ESPECIAL. HAN
SIDO UN BOOM
Cuando hacía mi espectáculo de magia, estaba yo solo en el escenario ante el público. Y ya entonces hablaba muchísimo en cada uno de los juegos que presentaba.
El reto era poder entretener al público, pero sin un efecto mágico como excusa, solo con la palabra. Un día lo intenté… y hasta hoy.

TAMBIÉN HAN SIDO UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA USTEDES LOS HUMORISTAS: TRAS EL CLUB…, LLEGARÍAN 5HOMBRES.COM, 5MUJERES.COM, CÓMICOS, EL CLUB DE FLO… ESPECTÁCULOS DE ÉXITO EN TEATRO Y TELEVISIÓN QUE SE HAN ALIMENTADO DE MONÓLOGOS…
Si, es cierto, pero con ESPINETE NO EXISTE quería dar un paso más. Es decir, no quedarme en el chiste por el chiste, sino probar con otros elementos como la música o las imágenes para conseguir además de la risa, la reflexión y la nostalgia

¿
CREE QUE EL CLUB DE LA COMEDIA CREÓ ESCUELA?
Sin duda EL CLUB DE LA COMEDIA fue un programa pionero del Stand up comedy en España, pero creo que desde entonces cada cómico ha ido desarrollando un estilo más personal. Además, creo que hay que evolucionar el género y explorar nuevas fórmulas.

¿ES USTED PERFECCIONISTA? ¿REVISA MINUCIOSAMENTE SUS TRABAJOS?
Soy muy perfeccionista y nunca doy nada por terminado. Siempre hay algo que se puede mejorar. Y aún no tengo muy claro si esta obsesión es un defecto o una virtud.

DA LA SENSACIÓN DE QUE CASI TODO LO QUE SE HACE ACTUALMENTE SON MONÓLOGOS, PERO, HAY HUMOR MÁS ALLÁ DE ÉSTOS…
Por supuesto. Por ejemplo TRICICLE lleva décadas haciendo humor sin decir ni una sola palabra.

ALGUNOS SE QUEJAN DE QUE EN SUS ESPECTÁCULOS HABLA USTED DEMASIADO RÁPIDO…
Puede ser… pero como digo siempre creo que los demás escuchan muy lento.

MONCHO BORRAJO ECHA DE MENOS MÁS HUMOR CRÍTICO SOCIAL EN ESTE PAÍS, MÁXIMO PRADERA ES MÁS DE HUMOR NEGRO. USTED, ¿REIVINDICARÍA O TIENE ALGUNA PREFERENCIA EN ESTO DEL HUMOR AQUÍ EN ESPAÑA?
Yo en concreto en mi espectáculo apuesto por el RETRO HUMOR o humor nostálgico.

CAMBIEMOS DE TEMA: LAS MUJERES EN EL HUMOR. PARECE QUE HAY MUY POCAS, A EXCEPCIÓN DE EVA HACHE, PAZ PADILLA… HAY POCAS QUE DESTAQUEN REALMENTE.
Pero es cierto que cada vez son más. Y eso es muy bueno.

USTED ANTE TODO SE CONSIDERA UN COMUNICADOR…
Ante lo poco que me gusta definirme como cómico, actor, mago, presentador, etc… me gustaría llegar a ser en definitiva un buen comunicador.

¿TIENE ALGÚN REFERENTE?
Muchos. Admiro gente de disciplinas muy diversas que admiro por su capacidad de comunicar y transmitir ideas o sensaciones. JUAN TAMARIZ o MILIKI marcaron mi infancia. Y alguien a quien admiro mucho es a Xavier Sardá.

AHORA SE UTILIZA MUCHO EN LA SOCIEDAD EL TÉRMINO FRIQUI. USTED MISMO SE HA DEFINIDO ASÍ Y SE DECLARA ORGULLOSO DE SERLO. ¿QUÉ ES UN FRIQUI?
Los FREAKS eran los fenómenos que se exhibían en las ferias desde principios de siglo: el hombre elefante, la mujer barbuda, los siameses, etc…eran mirados con extrañeza sólo por ser diferentes. Tengo debilidad por lo que se sale de los cánones establecidos, de lo políticamente correcto y de lo aceptado como “normal”.
Por tanto soy un defensor del FRIKISMO. Y creo que todos en alguna ocasión de nuestra vida nos hemos sentido un poco incomprendidos por el mundo.

COLECCIONA USTED JUGUETES ANTIGUOS Y FIGURITAS DE TIM BURTON, DEL QUE ES GRAN ADMIRADOR, COMO LOS MUÑEQUITOS DE PESADILLA ANTES DE NAVIDAD, ¿QUÉ ES LO MÁS ESTRAFALARIO O LA PIEZA MÁS RARA U ORIGINAL QUE HA ADQUIRIDO, Y CÓMO SE HIZO CON ELLA?
La joya de mi colección de muñecos es un Autómata de finales del siglo 18, que accionando su mecanismo de relojería, mueve los ojos, cabeza y manos interpretando dos melodías tocando un arpa.
Es bastante siniestro pero me encanta.

A USTED, QUE LE INTERESA EL TEMA DE LA INFANCIA Y LE INTERESA TIM BURTON, SABRÁ QUE EL DIRECTOR NO TUVO UNA NIÑEZ MUY FELIZ, QUE ERA EL NIÑO “RARO”, “DIFERENTE”, DEL COLEGIO.
También yo era el niño RARO y DIFERENTE en mi colegio, pero eso no impidió que mi infancia fuese bastante feliz y guarde muy buenos recuerdos de ella.

¿SE TOMARÁ UN DESCANSO ESTE VERANO?
¡Clarooooo! De hecho, ahora mismo debería estar haciéndolo, así que en cuanto acabe esta entrevista… ¡¡VACACIONES!!

¿IRÁ A CANTABRIA, DONDE TIENE UNA CASA?
Si, en un pueblo muy pequeño perdido en el monte, donde no hay cobertura de móvil. Perfecto para desconectar del mundo.

QUE LAS DISFRUTE. Y PARA TERMINAR, ¿CUÁNDO PODREMOS VERLE ACTUAR DE NUEVO EN MADRID?
En la “vuelta al cole” en septiembre.
Entrevista: Marta Riego. Fotografías: Pop management y Espinete no existe.

viernes, 9 de mayo de 2008

ENTREVISTA A MÁXIMO PRADERA


“LA TELEVISIÓN BUENA NO ES LA QUE DA UN 20 DE AUDIENCIA, ES LA QUE SE RECUERDA AL CABO DE LOS AÑOS”

Lo dice por Lo + Plus. Quien no se acuerda del laureado programa de humor y entrevistas, de Canal + Televisión. Y quién no recuerda también al más chiflado y atrevido de sus presentadores, Máximo Pradera. Hace algunos años que el periodista no aparece en televisión, el éxito le llega con el citado espacio en 1995, que presenta durante 6 años. Pero Pradera ya había despuntado mucho antes con su humor mordaz y lengua acerada en otros espacios como El peor programa de la semana, de TVE y La noche se mueve, de Telemadrid, ambos presentados por El Gran Wyoming. Su andadura televisiva había comenzado algunos años antes, en 1988, de la mano de Javier Gurruchaga en Viaje con nosotros, de TVE, y en radio triunfa en 1990, con el espacio Lo que yo te diga, con el que obtiene el Premio Ondas Internacional. Además, presenta un programa de música clásica, de la que es experto, Ciclos, en Sinfo Radio, durante 8 años.

Tras Lo + plus llegaría Maldita la hora en Antena 3 TV, nunca mejor dicho, el programa no dura más de un mes en la parrilla televisiva, lo que el periodista ha declarado, no vivió como un fracaso profesional, sino como un engaño de la cadena, que le envió al ostracismo por razones políticas. Un mal trago que disfraza con su humor caústico y supera con más trabajo: Escribe columnas de humor en Yo Donna, suplemento de la mujer del diario El Mundo; habla de música clásica en la SER; crea tonos “Yavoys” para MoviStar; representa monólogos de humor en la Sala Galileo y el Teatro Fígaro; da charlas sobre música; trabaja como guionista para una serie de televisión y un concurso, y ha escrito varios libros.

Actualmente escribe para el nuevo show de José Mota (el moreno de Cruz y Raya) y ha presentado una propuesta de programa musical al Canal Cultural de Televisión Española, como desvela en esta entrevista. Ésta es producto de la casualidad, tras un encuentro fortuito con el humorista en un conocido centro comercial de Madrid. El presentador pregunta, precavido: ¿Para un blog de qué? Se le explica que es para un blog de entrevistas a humoristas. Cauteloso, duda por un momento, pero asiente finalmente a la petición.

La entrevista se realiza por escrito vía correo electrónico, lo que hace inevitable que de un poco más sensación de encuesta que de entrevista, al no poder interpelar en el momento y profundizar en algunas de sus respuestas sobre televisión, música o humor. No lo pone fácil en algunas cuestiones, y trata de dejar claro que ya se las sabe todas. Con todo, Pradera se muestra ingenioso, divertido y corrosivo.

Éstas fueron las respuestas de éste licenciado en filología y periodismo, para más datos, admirador de Los Simpson, y que no sabe resistirse a un buen helado Häagen Dazs o a un restaurante italiano.

¿CÓMO SE SIENTE USTED A POCOS MESES (EL PRÓXIMO 21 DE JULIO) DE CUMPLIR EL MEDIO SIGLO?
Contento porque llego a los 50 de bastante buen ver, convertido en lo que podríamos llamar "un madurito con pegada".

¿LE PESAN LOS AÑOS O POR EL CONTRARIO, LE LIBERAN PORQUE DE ALGUNA MANERA YA HA DEMOSTRADO LO QUE TENÍA QUE DEMOSTRAR?
Como dice un famoso eslogan televisivo, no pesan los años, pesan los kilos. Y mi espejo me dice que estoy bastante más delgado que cuando salía en la tele, período durante el cual caí en el acochinamiento. Les pasa a muchos famosetes cuando están en la cresta de la ola, que se abandonan a la molicie y a la caloría desenfrenada.

A algunos hasta los sacan en pelota picada en las revistas, mostrando la lorza glútea.

No voy por la vida intentando demostrar nada, trato más bien de que los demás me lo demuestren a mí. Por ejemplo, que me demuestren que Aznar no es una auténtica máquina de producir vergüenza ajena entre sus semejantes, cada vez que abre la boca.

GUIONISTA, PERIODISTA, HUMORISTA, PRESENTADOR DE RADIO Y TELEVISIÓN, ESCRITOR… ¿CON QUÉ FACETA SE QUEDARÍA O EN CUAL SE ENCUENTRA MÁS A GUSTO?
Lo que más me gusta es ser todo eso al tiempo, porque al abarcar bastantes cosas me permite justificar por qué aprieto tan poco: porque abarco mucho.

¿QUÉ TRABAJOS TIENE ACTUALMENTE Y CÓMO SE SIENTE EN ELLOS?
Todos mis trabajos actuales tienen que ver, de una forma u otra, con la vulneración sistemática de varios artículos del Código Penal y mi abogado me ha aconsejado que hable lo menos posible del tema. Solo puedo decirte que mi próximo golpe será internacional.

ES NIETO, HIJO Y SOBRINO DE ESCRITORES (RAFAEL SÁNCHEZ MAZAS, JAVIER PRADERA Y RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO) ¿DE CASTA LE VIENE AL GALGO? POR LO DE ESCRIBIR…
Sí, algo se me ha debido de pegar. Aunque también debe de pesar el hecho de que escribir es un trabajo solitario y yo soy por naturaleza huraño y reservado. Lo cual no quiere decir que no me puedas invitar a un café, otro día que te tropieces conmigo en la FNAC.

Te diré, ya que lo sacas a colación, que mi abuelo es aún más famoso como personaje que como autor de novela, porque fue inmortalizado por Javier Cercas en el best seller Soldados de Salamina.

(OBRA MUY CONOCIDA, TAMBIÉN LLEVADA AL CINE). SU ALTURA, MIDE USTED… ¿LE VIENE TAMBIÉN DE FAMILIA?
Sí, mido 1,90. Pero a pesar de eso se me dan muy mal las eslavas, que son unas tiarronas de mucho cuidado.

¿NUNCA PENSÓ EN DEDICARSE AL BALONCESTO?
¿Le preguntarías a un gordo si por el hecho de ser gordo ha pensado en dedicarse al sumo? ¿O a un idiota si le gustaría ser programador televisivo?

(A LO MEJOR...) ¿PERO LE GUSTA EL DEPORTE?
Me gusta mucho (y practico) el billar de carambolas. Estoy federado.

Sí que me gusta el deporte, pero verlo en casa con mis amigotes. Cualquier deporte practicado seriamente es malo para la salud: te jodes las articulaciones, te lesionas, es una mierda. Mi lema es ODIA EL DEPORTE Y COMPADECE AL DEPORTISTA.

ES ADEMÁS SOBRINO DEL CANTAUTOR CHICHO SÁNCHEZ FERLOSIO, ¿NO HA HEREDADO ESA VENA “CANTARINA”?
A esto te contesto con el archivo adjunto, donde hago mi versión de una las más hermosas canciones que escribió Bob Dylan: She belongs to me.

Se lo puse a Juan Ramón Lucas en RNE diciendo que era el hijo de Bob Dylan y se lo tragó. Pero siento curiosidad por saber qué te parece a ti.

(QUIEN ESCRIBE ESTO LO ESCUCHA Y EL TEMA LE SUENA BASTANTE BIEN). HA DICHO QUE TIENE MUCHA FACILIDAD PARA LA MÚSICA. ¿QUÉ QUIERE DECIR EXACTAMENTE CON ESO?
Nadie tiene facilidad para la música, excepto Itzhak Perlman y cuatro gatos más. La música es un arte muy, muy difícil.

PERO USTED HA COMPUESTO MÚSICA…
A esto te contesto con otro archivo adjunto, un tema mío llamado Istanbul, que es un intento de chill out orientalizante. De pequeño tocaba en un grupo de música arábigo-andaluza llamado Atrium Musicae.

ES USTED EXPERTO EN MÚSICA CLÁSICA Y COMO TAL PRESENTÓ DURANTE OCHO AÑOS EL PROGRAMA CICLOS EN SINFO RADIO. ¿CÓMO FUE ESTA EXPERIENCIA?
Sinfo Radio era una radio cojonuda, que montó Augusto Delkader. Tuve dos jefes estupendos, Jorde de Antón, primero (que falleció) y Miguel Sánchez después. Y un colaborador que sabía mucho llamado Jesús Trujillo, que también compone.

¿CÓMO SE INICIÓ USTED EN ESTE TIPO DE MÚSICA?
La música no tiene tipos. Para los músicos la música es sólo música, si es buena me aficiono, y si es mala no la escucho. El rock progresivo de los años 70 y 80 no hacía distingos entre música clásica y música rock: y si no, escucha MOOD FOR A DAY, de Steve Howe, en el álbum FRAGILE de YES. Parece una pieza de Boccherini.

¿CÓMO CREE QUE SE PUEDE ATRAER MÁS A LOS PROFANOS, POR EJEMPLO A LOS JÓVENES QUE SE DECANTAN MÁS POR EL POP O EL ROCK, A LA MÚSICA CLÁSICA?
¿No es mi problema atraer a nadie a nada, no soy Ministro de Cultura, ni Concejal de Juventud. Cada cual es responsable de lo que se introduce por el oído (y en general, por todos los orificios del cuerpo).

¿QUÉ PIEZA MUSICAL CLÁSICA LE CONMUEVE MÁS Y PORQUÉ?
Me gusta mucho toda la música para guitarra de Villa Lobos. En especial si la toca Julian Bream.

¿CUAL ES EL DIRECTOR DE ORQUESTA QUÉ MÁS LE GUSTA? PASADO O PRESENTE
No a todos los directores se les dan bien todos los compositores, pero Leonard Bernstein y Claudio Abbado son dos TITANES de la dirección de orquesta.

¿QUÉ OBRA O COMPOSITOR RECOMENDARÍA A ALGUIEN QUE SE INICIE EN MÚSICA CLÁSICA?
El Quintettino de Boccherini, que sale en la película Master & Commander.

¿Y QUÉ OBRA RECOMENDARÍA A UN EXPERTO?
La Consagración de la Primavera, de Stravinsky, en la versión de Pierre Boulez

PARECE QUE YA NO EXISTEN COMPOSITORES DE LA TALLA DE MOZART, BEETHOVEN…
No lo sé. ¿Porque los hemos sustituido por Rodolfo Chiquilicuatre?

EN UN FORO DE INTERNET ALGUIEN DECÍA SI NO SERÍA UN ANACRONISMO QUE SE HICIERA MÚSICA CLÁSICA, COMO LA DEL SIGLO XIX, ACTUALMENTE.
Para nada. Aún quedan muchas piezas que componer en Do Mayor. Las bandas sonoras de las películas son una buena prueba de ello.

PASEMOS A OTRO TEMA. LO + PLUS, SU PROGRAMA DE MAYOR ÉXITO. ¿QUÉ RECUERDOS GUARDA DE AQUELLA ETAPA?
La tele buena no es la que da un 20 de audiencia, es la que se recuerda al cabo de los años. Y todo el mundo se acuerda de Lo + plus ¿no?

ENTREVISTÓ A PERSONAJES DE RENOMBRE COMO ANTHONY HOPKINS, PEDRO DUQUE, ISABEL ALLENDE… ¿CON CUAL DE TODOS ELLOS LE GUSTARÍA REPETIR?
Con todos y cada uno de ellos, entrevistar es lo más divertido del mundo, sobre todo si puedes pasarte un poco con el invitado, porque el programa lo pide.

¿A QUIEN LE GUSTARÍA ENTREVISTAR QUE AÚN NO LO HAYA HECHO?
A Ian Anderson, de Jethro Tull. Es el músico de rock progresivo de mayor talento que he conocido.

CUÉNTEME ALGUNA ANÉCDOTA DE LAS GRABACIONES, O CON ALGÚN PERSONAJE…
Ana Obregón nos contó una vez, bastante arrepentida, que cuando se enteró de que estaba amenazada de bomba, le hacía arrancar el coche todas las mañanas a su criada ecuatoriana. ¿No es enternecedor, a la par que humano?

¿ECHA DE MENOS LA ÉPOCA DE LO + PLUS?
Sí, como a una buena amante.

¿GUARDA RELACIÓN CON SU COMPAÑERO TELEVISIVO FERNANDO SCHWARTZ?
Ninguna en absoluto. Fernando y yo nos llevamos bien, pero no tenemos nada que ver el uno con el otro. Afortunadamente para mí.

HA DICHO QUE ABANDONÓ EL PROGRAMA PORQUE TODOS LOS AÑOS LES DECÍAN QUE LO ÍBAN A RETIRAR. Y ACEPTA USTED PRESENTAR EN ANTENA 3 UN LATE NIGHT QUE ES RETIRADO DE LA REJILLA ANTES DE CUMPLIR UN MES DE EMISIÓN. Y DEL QUE HA DICHO: “MALDITA LA HORA NO FUE MI GRAN OPORTUNIDAD DESPERDICIADA, FUE UNA MISIÓN KAMIKAZE, EN LA CUAL LA CADENA QUE ME CONTRATÓ ME VOLVIÓ LA ESPALDA. COMO EN MISIÓN IMPOSIBLE: SI ERES CAPTURADO MUERTO, NEGAREMOS CUALQUIER RELACIÓN CON TU PERSONA”. AFRONTA LAS COSAS SERIAS CON HUMOR, ESO ¿LO HACE MÁS LLEVADERO TODO?
Sí.

DESPUES LE RECHAZARON OTROS PROYECTOS TELEVISIVOS (EN LA MISMA CADENA). DA LA SENSACIÓN DE QUE QUERÍAN FRENAR UN POCO SU CARRERA EN TELEVISIÓN TRAS SU ÉXITO EN LO + PLUS…
¿También tú te has dado cuenta?

EN ESTE MOMENTO DE SU VIDA, SI SE LO PROPUSIERAN, ¿HARÍA UN LO + PLUS SEGUNDA PARTE?
Sí, y también con Fernando Schwartz. No hay nadie que haga el papel de entrevistador pelota como él, era el rey.

¿Y OTRO PROGRAMA QUE FUERA DE SU INTERÉS?
Muchos. Acabo de proponer un programa de música al nuevo Canal Cultural de TVE. Y estoy de plumilla en el nuevo SHOW DE JOSE MOTA, con humoristas de mucho talento, como Sinacio, Goyo Jiménez, Chema Lorite o el propio "moreno de Cruz y Raya", que es un crack.

¿Y QUÉ TIPO DE PROGRAMA ACEPTARÍA PRESENTAR?
Un telediario de autor.

COMO HUMORISTA HA HECHO SCKETCHS TELEVISIVOS EN LO + PLUS Y ESTUVO UN TIEMPO EN EL TEATRO FÍGARO HACIENDO MONÓLOGOS DE HUMOR JUNTO A COMPAÑEROS COMO LEO HARLEM O JUAN LUIS HURTADO. ¿CÓMO ES EL HUMOR DE MÁXIMO PRADERA?
Es un humor basado en la descalificación inteligente. Podríamos llamarlo humor de "hacer amigos".

¿Y QUÉ LUGAR OCUPA EL HUMOR EN SU VIDA?
Casi tanto como el sexo.

SE LE HA CALIFICADO DE PROVOCADOR, IRREVERENTE, IRÓNICO, CON MALA LECHE… ¿ESTÁ USTED DE ACUERDO?
Fíjate como debe de estar el panorama en cuanto a corrección política para que un tipo como yo pueda pasar por provocador. Que lo único que he dicho es que a Paquirrín se le ha pasado ya el arroz de que le llamen Paquirrín y debe pasar a ser Paquidermín.

MONCHO BORRAJO DICE QUE FALTA HUMOR DE CRÍTICA SOCIAL EN ESTE PAÍS. ¿QUÉ OPINA AL RESPECTO?
Yo creo que es exactamente al revés, no hay más que humor de ese tipo, ahora mismo. Lo que de verdad falta es HUMOR NEGRO.

HABLEMOS DE SU BLOG DE INTERNET. ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE CREAR LE MAXIM’S?
No tengo ni idea. Un día estaba aburrido y me metí a enredar en internet. Hacer un blog hoy en día es muy fácil.

SE LLAMA “LE MONDE ARTISTIQUE DU MR. PRADERA”, ¿CÓMO ES SU “MONDE ARTISTIQUE”?
Le monde artistique de Monsieur Pradera c’est tres charmant et amusant (algo así como encantador y divertido).

¿ESCRIBE USTED EN SU BLOG LOS MISMOS RELATOS QUE HA ESCRITO EN EL SEMANARIO “YO DONNA”? ¿HAY ALGUNA DIFERENCIA?
No. Mi blog no es un blog, es una página que monté una tarde de aburrimiento, para aprender cómo se hacía. No tengo interés alguno en mantener un blog.

ES LA ERA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PARECE QUE HOY EN DÍA NO SE ES NADIE SI NO SE TIENE UN ESPACIO EN INTERNET, UNA PÁGINA WEB, UN BLOG, UNA BITÁCORA…, LO QUE PARECE MÁS OBLIGADO AÚN EN EL CASO DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES…
Para influir en los demás. A la gente le gusta influir en los demás, crear corrientes de opinión. Lo que pasa es que más que corrientes de opinión son opiniones corrientes lo que cuelgan en los blogs, y a mí no me interesan.

ANDREW KEEN, EMPRESARIO “PUNTOCOM” DE SILICON VALLEY, FUNDADOR DE UNA DE LAS PRIMERAS WEBS DE PERIODISMO CIUDADANO (AUDIOCAFE.COM), CONSIDERADO EL “ANTICRITO” POR LOS BLOGUEROS, SOSTIENE QUE INTERNET ESTÁ SUSTITUYENDO LA “DICTADURA DE LOS EXPERTOS” POR LA “DICTADURA DE LOS IDIOTAS”. MIENTRAS OTROS COLEGAS SUYOS APUESTAN POR “POPULARIZAR” LA INFORMACIÓN PARA ACABAR CON LOS MEDIOS TRADICIONALES, ÉL CREE QUE LA CULTURA SÓLO PUEDE FUNCIONAR EN MANOS DE PROFESIONALES: ARTISTAS, PERIODISTAS, EDITORES… QUE ESTAMOS PERMITIENDO QUE LAS PALABRAS DE UN SABIO PESEN LO MISMO QUE LOS BALBUCEOS DE UN IMBÉCIL”. ¿TIENE ALGUNA OPINIÓN AL RESPECTO? ¿QUÉ LE PARECE LO QUE PIENSA KEEN?
Me parece que tiene algo de razón, pero como internet es INFINITO no tiene mucha importancia que haya idiotas. Donde sí tiene importancia es en televisión, porque hay muy pocos canales. Últimamente solo hay uno, Antonio Canales.

Pues ahí queda eso. Aquí termina la entrevista. Se seguirá la pista de este hombre único. Mucha suerte para él.
Entrevista: Marta Riego.
















Escuche aquí a Máximo Pradera



lunes, 7 de abril de 2008

ENTREVISTA A MONCHO BORRAJO


MI DESPEDIDA DE LOS ESCENARIOS EN MADRID HA TENIDO UN SABOR AGRIDULCE"

Moncho Borrajo se retira de los escenarios. Tras 37 años de éxitos llenando los teatros de toda España con su humor agudo, irónico, tierno e irreverente a la vez, el genial cómico asegura que a partir de ahora se centrará en sus otras facetas menos conocidas por su público: la escritura, tiene ya en su haber 16 libros; la pintura, licenciado en bellas artes ha realizado 100 exposiciones de pintura desde sus inicios en los años 70; y se dedicará además a la Fundación que ha creado que lleva su nombre, en su pueblo, Baños de Molgas (Orense), destinada a la ayuda a niños superdotados y con problemas físicos y psíquicos.

Con gran éxito de público, Borrajo se despidió el pasado 15 de marzo de sus seguidores madrileños con el espectáculo “Despedida y cierre” en su teatro Amaya. Un éxito que es motivo de alegría y orgullo para el artista, aunque también muestra su desencanto por la ausencia de compañeros de profesión que le acompañaran y apoyaran en su última cita en la capital.

Tras Madrid, le queda visitar otras ciudades españolas como Valencia, Barcelona, Sevilla o Santa Cruz de Tenerife, hasta el último día de su gira prevista para el 7 de febrero del 2009 en el Coliseum de La Coruña, con capacidad para 15000 personas y que él espera y confía en llenar.

La entrevista tiene lugar el día siguiente de su despedida en Madrid, en su teatro. Por la tarde, operarios y empleados del teatro ultiman la recogida de material y equipamiento del espectáculo que queda sobre el escenario y antes de poner rumbo a su nuevo destino. De espaldas, sentado entre las primeras filas del patio de butacas se adivina la figura del artista, habla con su manager, junto a él de pie, Alberto, quien hará las presentaciones. De trato cordial y amable Moncho Borrajo no tiene nada que ver con el personaje que representa que a veces da “miedo” sobre las tablas. Y es un terremoto. De una vitalidad apabullante no para de hablar, una vez se le formula la primera pregunta coge la palabra y la hace suya prácticamente hasta el final, las pausas son el momento de continuar con las preguntas. Siempre entretenido, ingenioso y directo eso sí, y con una anécdota para todo. Apasionado de la pintura, el teatro, la literatura y cómo no, apasionado del humor, tema principal de la entrevista.

¿COMO HA VIVIDO SU ÚLTIMA ACTUACIÓN EN LOS ESCENARIOS MADRILEÑOS?
Por un lado muy bien porque fue una despedida totalmente atípica, no se invitó a nadie famoso, se hizo con las entradas del público normal, en un día difícil porque además era el inicio de la Semana Santa, ya se había marchado mucha gente de Madrid y conseguimos casi lleno completo en el teatro, incluidos 96 "atrápalos" de gente joven (público que adquirió las entradas en Atrápalo, conocida página de Internet de venta de entradas para espectáculos a un precio económico). Además, el día antes Pablo Motos en su programa “El Hormiguero” de Cuatro Televisión me hizo un homenaje sin yo saberlo, en el que las dos hormigas (emulando al cómico) intentaban inventar una historia con palabras que les daba el público, y animó a éste y a los telespectadores a venir a verme, y eso también ayudó. Pero yo diría que ha sido una despedida agridulce. La parte dulce era esa, que había mucha gente que me quiere que me ha visto muchas veces y que vino también en este día, gente desde Tenerife o Sevilla. Pero por otro lado te queda un poco lo agrio de ver que no había ningún compañero de la profesión que viniera a despedirte, y entonces te quedas un poco pensando, como diciendo, no entiendo nada, yo creo que tampoco hay tantos señores que puedan decir que llevan 37 años arriba en el ambiente teatral, y te das cuenta de que haces bien en irte, de que haces bien en marcharte a teatro lleno, que llevas 1 año de gira más 6 meses en Madrid, no es fácil llenar 6 meses en Madrid, más lo que me queda de gira, y qué razón tenía en lo que me dijo doña Concha Piquer: “Moncho, cuando bajes un peldaño márchate porque aquí les encanta empujarte para que te caigas por las escaleras”.

MUCHOS NO CREEN QUE SU RETIRADA SEA DEFINITIVA
Yo creo que dentro de unos años cuando vean que es verdad que me voy, que me voy a dedicar a escribir, a mi fundación, a pintar, bueno, se darán cuenta de que había un saltador de pértiga que puso el listón muy alto y que vamos a ver quien salta ese listón. Yo creo que no quedan tantos en este país que hagan dos horas y media de espectáculo, no tengo amargura ninguna, esta noche he dormido muy bien, con mucha paz, me sentí muy querido, el público ayer estuvo de pie casi 20 minutos aplaudiendo al final porque lo modifiqué, canté New York New York con una letra de Madrid Madrid, en fin, cambié muchas cosas del espectáculo porque era un día muy especial y tras el final firmé muchos discos y fotos… pero te queda te queda esa sensación de saber que es verdad que este país no valora lo que tiene, yo creo que no hay tantos Moncho Borrajos, ni Mari Carrillos, ni José Bódalos, y que somos un país de envidia donde parece que el éxito ajeno nos molesta a los demás y donde parece que, bueno, 37 años de trabajo a teatro lleno no valen para nada, esto en otro país hubiera sido la despedida apoteósica en Madrid.
También es cierto que tanto Alberto (mi manager) como yo, decidimos no dar invitaciones ni hacer una despedida oficial porque no vale para nada, es decir, si no quieres venir no vas a venir y si vas a venir para que se te haga una entrevista y hablar de tu vida privada y no de mí, pues para qué te voy a invitar. Hacer una cena por todo lo alto para despedirme de la profesión tampoco tiene sentido, es verdad que me ha venido a ver mucha gente durante estos 6 meses, por ejemplo Rafael con su mujer Natalia y muchas actrices, pero yo me esperaba que además ayer hubiera venido otro tipo de personas: compañeros, cómicos, directores de teatro…
¿ESPERABA ALGUNA VISITA EN PARTICULAR?
Cualquiera de la profesión, pero no pasa nada, te das cuenta de que tú eres tu propia creación y tu propio camino y eso de Machado de que hay que irse ligero de equipaje es cierto, y yo creo que me estoy yendo con mucha dignidad, de ciudad en ciudad, llenando teatros. Uno se da cuenta de que hay una cosa que es cierta, uno no trabaja ni para la prensa ni para los conocidos, ni para los actores, uno trabaja para el público y si el público te quiere y te mantiene en tu profesión durante 37 años es porque realmente has merecido la pena. Despues están las opiniones de los críticos, que para unos soy un genio y para otros una mierda, pero bueno, eso es lógico, porque soy un señor que nunca he sido gris, he sido blanco o negro, de hecho para la derecha soy un rojo de mierda, para la izquierda soy un facha, para los católicos soy ateo y para los ateos soy creyente. Los noventa y tantos “atrápalos” que vinieron ayer, toda gente joven, se quedaron sorprendidos porque no se esperaban, que un señor de mi edad, con 58 años largos, tenga todavía esa frescura de mente y esa independencia y esa libertad de opinión, y por esa libertad precisamente sabes que estás pagando un peaje, el de no salir en cierta prensa o que no te nombren en ciertas emisoras, te silencian, porque yo no hago gestos a ningún político, ni de un bando ni de otro, y cuando uno es independiente y no se vende a nadie le silencian, es como si no existieras, pero claro sí existes cuando vas llenando teatros por dónde vas.

¿CUÁLES SON SUS PROYECTOS MÁS INMEDIATOS?
Además de continuar con la gira, he escrito un libro que se publica en mayo, editado por la Universidad de Sevilla que se titula "Opúsculo Borrajo", es una crítica feroz y voraz sobre toda la sociedad en clave de humor, que va a levantar ampollas y no nombro a nadie, pero el que quiera darse por aludido que se de. A a mí esta sociedad no me gusta, no me gusta este bipartidismo político en el que vivimos y hay otra cosa que me da un poco de pena ahora que me voy y es que cuando yo llegué a este mundo había grandes personajes del humor, varios están aquí (en interiores del teatro), con escritos hacia mí maravillosos como Tony Leblanc, Gila, Tip y Coll, Cassen, Mari Carmen, Lina Morgan...
(En la foto de abajo se puede ver al gallego ante las fotografías dedicadas de artistas tan variados como Mari Carrillo, Tony Curtis, Jerry Lewis, Bruce Willis, El gordo y el flaco o Gabino Diego).

¿QUIEN LE TOMA EL RELEVO AHORA?
El problema es que ahora todos los humoristas se están haciendo políticamente correctos y eso es muy preocupante.
Hay una cosa muy importante y es que la mujer ha entrado en el humor, es importante porque la mujer aporta otro punto de vista distinto al hombre a la hora de hacer un monólogo, hasta ahora quitando a Mari Sampere, Mari Carmen o Lina Morgan, que estaba en revistas con un concepto de humor más bien blando, no había mujeres en este ámbito. Ahora está por ejemplo Antonia San Juan, aunque no se puede decir que haga humor, hace monólogos serios. Eduardo Aldán (representa en teatro la obra “Espinete no existe”) es un tío que me gusta mucho, se parece mucho a mí en la velocidad al hablar, su forma de expresión… y también me gusta Javier Veiga, son dos personajes que parece que van por un camino interesante entre rebelde e independiente. A mí lo que me preocupan mucho son los monologuistas al uso, porque tratan unos temas muy superficiales: el condón, el cubata, mi padre, mi madre, la universidad…

PERO TIENE QUE HABER DISTINTOS ESTILOS DE HACER HUMOR…
Sí, pero yo me quedo preocupado porque tiene que haber, que creo que se ha perdido, un humor crítico, un humor social, un humor que yo creo que hemos hecho en España 3 personas: Pepe Rubianes, que se quedó haciendo humor crítico en Cataluña porque hace un humor siempre en contra del poder centralista, y se quedó allí porque realmente fuera no tiene esa aceptación que pueda tener allí; Pedro Ruiz, que mantuvo ese aspecto crítico político social en la época de la transición, que luego tomó otros derroteros que te pueden gustar o no, pero él cumplió una época de la transición muy importante; y yo, que he recorrido todo el país con esa crítica social y he seguido siempre en la misma línea.

¿ CUAL ES ESA LINEA DE HUMOR QUE SIGUE USTED?
Es la de hacer esa crítica social y política y llevarla más hacia el mundo del cabaret, yo soy esa mezcla de retranca gallega y traca valenciana, porque soy gallego pero viví en Valencia 16 años, por lo tanto tengo un concepto muy mediterráneo del espectáculo: luces, chaqueta, sonidos, vocabulario, soy muy de calle, muy mediterráneo en ese concepto. Digamos que mi espectáculo tiene una doble lectura: la primera escatológica, caca, culo, pedo, pis, 4 tacos y 5 improperios, pero luego hay una segunda lectura que es una crítica social muy seria, una defensa de la mujer a ultranza, aunque parece que me meto con ella a la larga es todo lo contrario.

EN ALGÚN FORO DE INTERNET CRITICAN QUE ATACA DEMASIADO A LAS MUJERES
Yo creo que eso es porque no lo han entendido. Cuando yo me meto con la mujer lo hago para que reconozca las cosas, pero cuando yo le digo que no puedo decir que ya no vale como mujer por padecer un cáncer de mama y que una mujer es cerebro y corazón y no coño y teta, no estoy ofendiendo a nadie y si te ofendes es porque realmente no estás entendiendo lo que te estoy diciendo, y cuando digo lo de la neurona hija puta que tenéis las mujeres lo digo porque es que os conozco, y las mujeres en mis espectáculos lo aplauden todo y dicen qué razón tiene. Es igual que hay gente que dice que yo le molesto con mi vocabulario…

UN POCO MALHABLADO SÍ QUE ES...
En ese caso es para preguntar a la gente que critica eso si no será que ellos no asumen la sociedad en la que vivimos y que se asustan del culo, cojones, puta y mierda y no se asustan de que violen a una niña o de que tengamos un turismo sexual hacia Cuba y hacia Thailandia, no sea usted hipócrita hombre. Casi siempre la crítica de las personas que me atacan por mi vocabulario o por mi forma dura de hablar son personas que yo creo que no asumen en absoluto la sociedad en la que viven y están con una venda, van como los burros, con orejeras, no, mire usted, esto existe en la sociedad. Y claro que tiene que haber críticas, es que yo tengo que molestar a mucha gente, a los hipócritas, a los falsos, a los que se han vendido, al homosexual frustrado que no lo admite…Tienes que molestar y a mí nadie me ha llamado maricón ni me ha insultado nunca. Todo depende de cómo vengas a ver el espectáculo, si tú vienes con tu propia represión, yo no te la voy a quitar.
Además, una de las cosas que hemos hecho siempre los cómicos del mundo es ser un espejo de la sociedad, ni cóncavo ni convexo, espejo. Cuando hago la broma de los pijos, y he tenido muchos en primera fila, yo soy cuarto y mitad de cómo es la pija, es decir, lo esperpéntico no es mi parodia de Julio Iglesias, es Julio Iglesias, una de las cosas que no asume esta sociedad es que el cómico le pone un espejo diciendo ¿soy así? Y yo entiendo que soy una mosca cojonera, que durante mucho tiempo he sido un Pepito grillo cabreante, pero soy un señor que siempre cruza el semáforo en verde, nunca lo he cruzado en rojo, ya me cuido yo muy mucho de no romper las normas, que quiero que se cumplan.
Como ejemplo te diré que cuando tuve ese problema con Rosa Valenty (con abogados de por medio por un aireado desencuentro que tuvieron en una función que actuaban juntos), a mí se me buscaron las cosquillas por todos los lados y no consiguieron nada. Llegaron a ir a preguntar a los clubs de ambiente gay si yo pagaba chulos y yo he tenido delante de mi casa un coche 4 meses vigilándome y no encontraron nada contra mí. Hubo un señor que decía que era imposible que yo no tuviera nada por donde atacarme. Pues mire, no. Soy homosexual y lo he dicho siempre, tengo pareja y lo he dicho siempre y tengo mis creencias, yo tengo el camerino lleno de vírgenes y lo he dicho siempre.

UN SEÑOR LE DIJO HACE AÑOS QUE TODOS LOS CÓMICOS SALEN DE LAS BARRAS DE LOS BARES Y USTED LE RESPONDIÓ QUE SÍ, PERO QUE EN LA UNIVERSIDAD TAMBIÉN HABÍA BAR. ¿SE SUBESTIMA LA FIGURA DEL CÓMICO?
Claro, es que este país es el país que tiene el humor como recurso fácil, grotesco y banal, y el humor es lo más inteligente que hay en el mundo artístico. En Francia, en Estados Unidos, en Inglaterra, el cómico está tratado como el hombre más inteligente del país. Aquí no, aquí se muere Tip y se muere Coll y no van las fuerzas culturales a sus entierros. Creo que dice mucho el hecho de que en España no haya ningún premio a los cómicos. Los premios Mayte son siempre para trágicos, para directores de teatro, para gente carca, aquí yo no conozco ningún premio a Tip ni a Coll, ni a Gila, ni a Tony Leblanc.

¿QUÉ CREE USTED QUE SE PUEDE HACER PARA QUE SE PRESTE MÁS ATENCIÓN AL HUMORISTA?
No, es que esta situación es algo inherente a este pueblo. España es un país tan rico culturalmente que no lo valora. El que está acostumbrado a vivir siempre en un paisaje tropical no valora el desierto, el que está en un desierto y ve un valle dice Dios mío, ¿qué es esto? Tú te vas a Canarias y como hay cientos de desiertos, el valle de la Orotava es un vergel, si eso lo pones en Galicia sería un valle más. Es muy difícil que una sociedad que se ha acostumbrado a desprestigiar lo nuestro y a valorar lo de fuera recupere ese valor de lo nuestro. Recuerdo un día que Darío Fo vino a verme a la sala Cleofás y un periodista le dijo “¿qué le parece este chico, vulgar no?” y Fo contestó “ma perque io sonno comunista sonno intelectuale e perque este ragazzo esta en sala burguesa es fascista, no, no es certo”, le está diciendo a la del visón en su cara hortera en un sitio rico porque es que a lo mejor eso no se lo puede decir en Vallecas.

¿CON QUÉ RECUERDOS SE QUEDA DE TODO LO VIVIDO EN MADRID?
Me quedo con un recuerdo magnífico. La primera vez que vine a Madrid fue al King Cabaret en pleno centro en el año 1978, recuerdo que la prensa me puso por las nubes, el estreno fue apoteósico y a los 2 días tuve 2 personas en el patio de butacas, una de la revista Triunfo y otra del periódico Alcázar. Imagínate, cuando se reía uno no lo hacía el otro y tengo las 2 críticas que coinciden en lo mismo: "El humor en libertad de Moncho Borrajo"
y "La libertad en el humor de Moncho Borrajo", de dos personas con dos conceptos tan opuestos. El hecho sobre todo de que la revista Triunfo, que era la izquierda más representativa, opinara en aquel momento de transición democrática, que habían descubierto un cómico que hablaba en libertad, resultaba muy fuerte.
También guardo un recuerdo muy bonito de cuando trabajaba en el club San Brasil en el año 1983, era un sitio donde trabajaban chicas de alterne, que a mí me querían mucho, y conseguí que fuera todo el mundo a verme. Y del teatro monumental de Madrid, donde estuve 9 meses.

¿VOLVERÁ A LA CAPITAL?
Sí, en mayo inauguro una exposición de pintura en la Galería Alfama y tengo otros proyectos pendientes que son la presentación de 2 libros, “Opúsculo Borrajo” y mis memorias hasta mi llegada al monumental en 1986, que llevan por título “Corre gallego corre”.

SU NOMBRE ES RAMÓN BORRAJO DOMARCO. ¿DESDE CUANDO MONCHO?
Bueno, mi padre se llamaba Ramón igual que yo, entonces para diferenciarnos mi madre me llamaba a mí de pequeño Moncho, luego de mayor cambiaron las tornas, a mí me llamaba Ramón y a mi padre Moncho.

¿LE LLAMAN RAMÓN SUS ÍNTIMOS?
Algunos sí.

DESCUBRIÓ QUE ERA SUPERDOTADO CUANDO TENÍA 18 AÑOS. ¿SABRÍA DARLE UNA PISTA O ALGÚN TRUCO A LOS CHAVALES QUE LES CUESTA MÁS EL ESTUDIO?
Atender, simplemente atender. Es tomarse las clases como un partido de fútbol, a los que les gusta el fútbol no se pierden una sola jugada de los partidos porque todo su yo está volcado en el fútbol, si van a clase y todo su yo estuviera también volcado en lo que el profesor les está explicando porque les interesa saber, eso queda grabado, luego, claro, hay que recuperarlo con el libro de texto, porque realmente una de las cosas que hace que no aprendas es que te dispersas.

PERO CON ALGUNOS PROFESORES ESO RESULTA UN POCO DIFÍCIL…
Claro, es que yo creo que hay algo que es fundamental en la enseñanza, y es la amenidad, hay que ser amenos y muchos profesores no lo son, no se trata solamente de transmitir unos conocimientos y dar datos, además hay que hacerlo de forma amena y explicarle al alumno las cosas con el ánimo de que lo pase bien. Si el alumno fuera a clase pensando que se va a divertir porque va a aprender más sería espléndido claro, lo malo es que se le impone una nota para pasar, esa no es la escuela aristotélica, en una clase con 50 alumnos un profesor no puede atender bien a todos. Y con respecto a la educación creo que hemos perdido algo que tenemos que recuperar que es el respeto a los oficios.

¿CREE QUE SE DEBEN RECUPERAR LOS OFICIOS?
Yo creo que en este país se ha volcado todo el mundo, nuestros padres y toda la sociedad, en que tengamos todos carrera universitaria y no se dan cuenta de que la universidad no implica cultura, implica adquirir conocimientos sobre algo, y se puede practicar un oficio perfectamente, ser carpintero, fontanero, ebanista o taxista y tener además una cultura espléndida, lo que pasa es que esto no se ha promocionado. Creo que una de las cosas en que nos estamos equivocando en Occidente es que estamos intentando dar un concepto de cultura totalmente dirigido y seleccionado, yo estoy más de acuerdo con la cultura general. Yo soy una persona que duda mucho, no tengo nada claro, al revés de lo que aparento, y no porque quiera aparentarlo, sino porque desde fuera parezco un hombre muy seguro de sí mismo, sin embargo soy un hombre que duda de todo. Siempre he dicho esa frase de que prefiero ser aprendiz de mucho que maestro de algo porque el que se cree maestro ya no aprende más y a mí me gusta aprender de todo. Recuerdo una ocasión en que un periodista en plan mala leche le preguntó a Camilo José Cela cómo podía decir que yo era un intelectual y el escritor le dijo “es que Moncho Borrajo maneja el intelecto y usted llama intelectual a los acumuladores de datos”. La recopilación de datos no es cultura, es recopilación de datos, nada más y ahora en internet tienes toda la información que quieres. Es cierto que yo soy una persona que borra constantemente datos, sabiendo que los tengo escritos en un libro no me los aprendo. Yo no se los títulos de nada, no soy persona por ejemplo de saberse nombres de películas o canciones.

HA DICHO QUE SE CONSIDERA MÁS CÓMICO QUE HUMORISTA, ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN CONCEPTO Y OTRO?
El humorista es una persona cuya meta sólo es el humor, la sonrisa, el ingenio, el cómico es además el que tiene ese toque de ternura que tenían Chaplin, Cantinflas, Toni Leblanc, Gila… ¡cómo se puede hablar de una guerra como hablaba Gila! Tan genial, con esa ironía… entonces, esa ternura que yo tengo cuando hablo con un anciano, con una embarazada, cuando hablo de mi madre… eso es lo que hace que el humor se transforme, es aplicar un poco de pomada sobre la herida abierta, de hecho, los grandes cómicos de la historia y ojalá algún día me consideren un buen cómico, siempre han sido filósofos frustrados, en el fondo todos queremos dar nuestra moralina al final. Groucho Marx por ejemplo, siempre se metía con el poder y a la larga siempre estaba esa moralina, ese querer explicar la vida dándole la vuelta a todo. El humorista pretende hacer reír nada más, entretener, el cómico no, el cómico es el que filosofa sobre la vida en clave de humor. Yo siempre digo que el humorista usa la chaqueta de rayas para hacer reír porque es un esperpento y el cómico le da la vuelta a la chaqueta y te enseña el forro.

PARA TERMINAR, Y CON MOTIVO DE SU DESPEDIDA ¿COMPONDRÍA AHORA UN POEMA SOBRE LO QUE HA SIDO SU VIDA?
El otro día vi en televisión que una revista americana pedía a sus lectores que hicieran su biografía en 6 palabras. Muchos ya las habían enviado y decían cosas muy curiosas. Yo creo que un poema corto que a mí me pudiera definir muy bien sería:
Niño. Silencio. Soledad y tiempo.
Siempre corriendo, siempre buscando, siempre intentando conseguir una
caricia.
Fabricante de sonrisas y manipulador de sentimientos.
Ese soy yo.
Y si algún día tengo un epitafio que escriban sobre él:
Perdonen que no les atienda pero estoy ensayando.

Esperemos que quede mucho todavía para eso. Desde aquí, nuestros mejores deseos a Moncho Borrajo.
Entrevista y fotografías: Marta Riego