“LLENAR EL TEATRO Y VER CÓMO DISFRUTA EL PÚBLICO CON TU TRABAJO ES UN LUJO Y UN PLACER”
Son ellos. Los cómicos de más éxito. Si hay un referente del humor que triunfa actualmente en España, es el de los chicos de Muchachada Nui, espacio de humor de La 2 de Televisión Española. Raúl Cimas y Julián López forman parte de este exitoso grupo, que tiene como alma mater a Joaquín Reyes. Un grupo de amigos que se conocen cuando estudian Bellas Artes en Cuenca y que se van colocando uno a uno como monologuistas en la televisión de Paramount Comedy. Participan en otros programas como Nuevos Cómicos o Noche sin tregua, pero el que les conduce al éxito es otro, de la misma cadena, La hora chanante. El humor absurdo y surrealista de sus sketchs, la original imitación de personajes famosos a los que dotan de su característico acento manchego, y la genial creación de otros propios como el Gañán, el Payaso o Vicentín (interpretado por Julián López) les hace ir ganando público poco a poco, hasta batir récords de visitas en Internet.
De aquí, el despegue a las televisiones nacionales, a hacer teatro y cine. Son afortunados, la 2 de Televisión Española les da un programa propio, Muchachada Nui, réplica de La hora chanante, que dirigen e interpretan, y del que ahora graban su tercera temporada. En esta entrevista desvelan algunas de sus novedades.
Además, continúan llenando salas y teatros de toda España con las representaciones de sus monólogos, cosa que les satisface y llena de orgullo. Precisamente en una de estas salas, la Sala Galileo Galilei de Madrid, es donde tiene lugar esta entrevista. Tras una visita a dicha sala, dos llamadas telefónicas al representante de los humoristas, Vicente Haro, y un mes de paciente e impaciente espera, se concierta la entrevista para la noche del 31 de octubre, momentos antes de su actuación. Raúl Cimas y Julián López (Raulillo y Julianín se llaman entre sí), se muestran cordiales y responden a todas las preguntas. Recalcan varias veces a lo largo de la entrevista la amistad que les une y lo que disfrutan trabajando juntos. Hablan de monólogos, de fans, de televisión, del sueño de Raúl de escribir un cómic y de la música de Julián.
Después, invitada, quien escribe esto, a ver la actuación, junto a su compañera fotógrafa, queda probado lo que la gente se desternilla con estos chicos. ¿Qué tal es su actuación?… mejor verlo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El otrora profesor de pintura, Raúl Cimas, destaca por la interpretación de personajes como Michael Moore, Van Gogh, Forzudo, satánico o su fenomenal aparejador de Muchachada Nui. Participó como colaborador en el programa de Buenafuente durante su etapa en Antena3 Tv, presentó junto a Joaquín Reyes A pelo en La Sexta, con El Terrat trabajó también en La gran evasión, para ETB, y en teatro ha hecho La vida mata y Misterioso asesinato en Manhattan, ésta última junto a Quique San Francisco, hermano del representante de los manchegos. En cine ha hecho de cliente-bar en la película Tapas, y además quiere escribir un tebeo con Joaquín Reyes.
Julián López, el hombre del Gambiteros o Pataliebres, trabajaba en el ayuntamiento de su pueblo, El Provencio, Cuenca, antes de dedicarse a esto del humor. A destacar, además de su bakalaero Vicentín, su inimitable Hombre asqueroso de Muchachada Nui o su garrulo presentador de televisión Pedro Bonilla.
Colaboró además en la sección de deportes del programa de Eva Hache durante dos temporadas, ha participado como actor en las series Aida y La familia mata, en cine ha hecho cortos y ha participado este verano en el largo Pagafantas. Además, licenciado en magisterio por la especialidad de música, su otra gran pasión además de la comedia, prepara la próxima gira de su sexteto de viento Mancha Brass.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTÚAN ESTA NOCHE DE 31 DE OCTUBRE EN LA SALA GALILEO, ¿ES SU FORMA DE CELEBRAR HALLOWEEN O NO SON MUY DE CELEBRAR ESTA FESTIVIDAD?
J. Yo, si te soy sincero, no recuerdo haber celebrado Halloween alguna vez, quizás en la época de la escuela o el instituto participé en alguna fiestecilla, pero no celebrarlo así más por la noche, no soy muy de Halloween la verdad.
R. Yo de hecho, no sabía que era Halloween.
ES UNA CELEBRACIÓN MÁS ANGLOSAJONA…
J. Pero aquí ahora se celebra mucho también, cada vez más. Quizás lo celebremos espantando al público, o sea que a lo mejor sí tenemos una celebración buena (bromea)
R. Además, el monólogo tiene que ver con el horror y la tragedia
J. Y ya que lo dices se podía hacer alusión a alguna cosilla, pero no, en un principio no está previsto.
¿ACTÚAN AQUÍ EN LA SALA GALILEO HABITUALMENTE?
R. Actuamos aquí siempre una vez al mes.
¿Y CÓMO VAN LAS ACTUACIONES?
R. Muy bien.
¿RESPONDE BIEN EL PÚBLICO?
R. Sí, siempre, si no llenas la sala, estás cerca de llenar siempre y la verdad es que eso es un lujo. Recuerdo que hace años venías a Galileo y había la mitad o la cuarta parte del público. Ahora viene la gente y claro, aparte del beneficio económico lógico que eso te reporta, resulta mucho más fácil actuar porque tienes más gente que te respalda, les ves disfrutar con lo que tú haces y te vienes arriba, es un placer.
J. Hay gente que viene siempre, que no se pierde ni una, y eso se agradece mucho.
SUS FANS INCONDICIONALES…
R. Sí, pero da un poco de vergüenza, porque al fin y al cabo haces siempre lo mismo y te da cosa, algún día les hemos invitado a entrar.
J. (Puntualiza) La base de lo que hacemos, digamos que la estructura es siempre la misma, lo que pasa es que luego siempre improvisas alguna cosa o incluyes en el monólogo partes que no hayas contado en la actuación del mes anterior o hace tiempo. Raúl y yo, por ejemplo, de un tiempo a esta parte intentamos hacer material los dos juntos, interpretarlo juntos, no actuar uno y después otro, de esta forma comenzamos juntos el monólogo.
¿Y LO ESCRIBEN ENTRE LOS DOS?
R. Sí, esta parte en concreto es hecha un poco aquí y allá, en tiempos muertos que hemos tenido en los rodajes. Nos apetecía hacerlo juntos, además, también es un poco marrón, como somos monologuistas, el primero que sale es el que tiene que romper el hielo con el público, que al principio está más frío, y entendemos que era mejor romper el hielo entre los dos, que ninguno “cargue” con eso, porque además de trabajar juntos somos amigos y compañeros.
EL ÉXITO LES LLEGA SOBRE TODO CON LA HORA CHANANTE. ¿DE DONDE VIENE LO DE CHANANTE?
R. Es una palabra que oyó Joaquín (Reyes) en Valencia o en Mallorca, pero es un término valenciano, mediterráneo.
¿QUE SIGNIFICA…?
R. Que mola, algo que chana es que te gusta. Entonces La hora chanante es una hora que mola mogollón, bueno era media hora de programa pero molaba como si fuera una.
EL TOQUE MANCHEGO TAN SUYO QUE DAN A MUCHOS DE SUS PERSONAJES Y SITUACIONES CALÓ EN EL PÚBLICO…
R. Eso es más referente a Joaquín pero sí, parece que así fue.
J. Sí, el programa tiene un tono manchego, digamos general, pero luego hay pinceladas más que pueden hacer gracia a un manchego, a un gallego… porque tampoco queremos que sea todo igual, por eso hacemos también sketchs surrealistas y diferentes. De cualquier forma, sí está claro que lo que hace de Testimonios Joaquín, ahora Celebrities (en Muchachada Nui), o la sección de Gañán (ahora Marcial), incluso los doblajes, todo eso, tiene un claro sabor manchego, del que no podemos desprendernos de momento.
R. La Mancha tiene un humor muy característico, allí se bromea y se vacila mucho con la gente, se sacan motes a todo.
ESTÁN GRABANDO LA TERCERA TEMPORADA DE MUCHACHADA NUI. HAN DICHO QUE INCLUYEN NUEVAS Y LOCAS HISTORIAS. ¿NOS ADELANTAN ALGUNA? ¿ALGÚN NUEVO PERSONAJE, O COLETILLAS DE LAS SUYAS?
J. Joaquín ha hecho ya un Celebrity que estaba muy demandado por la gente, el de Enrique Bunbury, que además saldrá en el primer programa de la temporada.
R. Será el primer Testimonio, presentador en el siguiente programa, con una historia que ya hacemos entre todos.
J. Y se va a incorporar también una marioneta.
¿Y QUÉ HARÁ ESA MARIONETA?
R. Va a dar consejos, recibirá preguntas y va a hacer una especie de consultorio.
J. Así ya metemos un tercer elemento: estábamos las personas, las animaciones, con Enjuto Mojamuto, y ahora una marioneta, lo siguiente a lo mejor es meter animales…
R. Como Enjuto Mojamuto gusta más que los actores, vamos a intentar, si podemos, que guste más un muñeco que una animación, para deshumanizar por completo ya el programa. Si se saca así el programa, con muñecos y dibujos lo hacemos todo desde casa y ya está.
J. Yo estoy yendo más allá y casi siempre en los guiones intento meter algún animal de verdad, lo cual nos ha dado muchos problemas, por ejemplo hacer un sketch con un gato de verdad, el otro día estábamos haciendo uno y al final no salió porque el gato no se estaba quieto, Ernesto (Sevilla) tenía que cogerle en brazos pero no se querían mucho el uno al otro y no pudo hacerse, una pena. El día que se le pueda vestir y darle un papel va a ser genial, ya llegará.
SEGURO QUE SÍ. LE ENCANTAN LOS ANIMALES, ¿NO?
J. Sí, me gustan
¿QUÉ LES DIVIERTE MÁS: REPRESENTAR UN MONÓLOGO O INTERPRETAR UN SKETCH?
R. Seguramente interpretar un sketch.
J. Yo creo que también. Lógicamente, ha habido noches de monólogos que te lo has pasado en grande, momentos que disfrutas mucho porque hay una sintonía especial con el público, o ahora, las partes en las que estoy con Raúl, también las disfruto mucho, pero hacer un sketch es muy bonito, porque aparte de estar nosotros, está el equipo técnico que realiza el programa y se muestra como una familia, pasas un día entero fenomenal con ellos, y si además ves que el resultado de tu trabajo ha quedado bien, resulta muy bonito.
R. Es un trabajo más pausado, puedes pensar las cosas que vas a hacer.
Y PUEDEN REPETIR LAS TOMAS
R. Sí, pero bueno, cuesta mucho actuar...
¿CÓMO LLEVAN LO DE DISFRAZARSE Y MAQUILLARSE A MENUDO?
R. Eso es un coñazo, pero el resultado es graciosísimo, es que si saliéramos con menos cosas no tendría la misma gracia, sin la peluca, el maquillaje, el bigote…, a Julián le hace mucha gracia lo del bigote porque le recuerda a los animales.
J. Los maquillajes sí que son un poco durillos, la gente suele decir qué bien lo tenemos que pasar en las grabaciones…, pues a lo mejor la parte más complicada sería esa, yo creo, convertirse un día entero, estar con barba, bigote, peluca….
R. Total, que nos divierten más lo sketchs que los monólogos pero tampoco del todo.
J. Sí, pero sin la parte del maquillaje.
AHORA, UN PEQUEÑO TEST SOBRE SU TIERRA ¿CUALES SON LAS PROVINCIAS QUE COMPONEN CASTILLA LA MANCHA?
R. Cuenca, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y… ¿Cuál me he dejado? Ah sí, la mía, Albacete.
¿QUÉ PARTIDO POLÍTICO GOBIERNA EN SUS RESPECTIVAS CIUDADES, CUENCA Y ALBACETE? ES EL MISMO.
J. El Psoe.
(Correctas las dos)
DÍGANME, ¿RESULTA DIFÍCIL HACER REIR?
(Se lo piensan)
J. Sí, yo creo que en general es difícil.
R. Es difícil, porque tienes que sorprender, por lo menos nosotros no nos queremos quedar en una sola fórmula que vemos que funcione, o repetir una palabra, un chascarrillo que veas que hace gracia…, en esto del humor hay que buscar nuevas formas y arriesgar, y en el riesgo está muchas veces que no te salgan las cosas, pero queremos hacerlo así.
NO SE SI SABEN LO QUE DIJO WOODY ALLEN DURANTE SU ESTANCIA EN EL PASADO FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN, QUE TODO ES SUSCEPTIBLE DE HACER HUMOR, HASTA DEL 11 DE SEPTIEMBRE SI SE TRATA CON DELICADEZA. ¿QUÉ OPINIÓN TIENEN AL RESPECTO?
(Se lo piensan de nuevo)
R. Sí, puede ser, yo pienso que sí se puede hacer humor con esta cuestión, lo que pasa es que hay que subrayar lo otro, el punto de vista que se le dé, importantísimo, el mismo Woody Allen dijo que era cuestión de dejar pasar el tiempo también. Tú ahora mismo haces una comedia sobre la guerra de los cien años y nos partimos el culo, y fue una guerra horrible, cruenta y sucia, donde murió mucha gente, pero con cierta distancia la perspectiva cambia. Lo que no se puede hacer es humor sobre ello el 12 de septiembre, y aún así, salieron chistes del 11S, y si hay chistes es que hay una necesidad de hacer humor, éste muchas veces se utiliza como mecanismo de defensa, para defenderte de lo que te duele…
RAÚL, USTED HA DICHO QUE LE GUSTARÍA ESCRIBIR UN CÓMIC, ¿SE HA PUESTO YA A ELLO?
R. Sí, ese es mi sueño, quiero hacer un tebeo con Joaquín (Reyes), muchas veces hablamos de ello.
(Su representante avisa que se acaba el tiempo de la entrevista, los mismos cómicos piden unos minutos más)
¿NO ME COMENTA NADA MÁS AL RESPECTO DE ESE TEBEO? ¿TIENEN ALGO YA CONCRETO?
R. No tenemos ni idea de qué hacerlo, no estamos mucho para tebeos ahora (que no paran, se entiende, entre grabaciones de programas, escribir guiones, actuaciones…).
CON BUENAFUENTE ADEMÁS HIZO OTRAS COSAS COMO REPORTAJES Y ENTREVISTAS, SIEMPRE EN CLAVE DE HUMOR ESO SÍ.
R. Sí, Buenafuente me dio muchas oportunidades y me enseñó muchas cosas. Ahora, yo sigo mi camino y es diferente al suyo pero le estoy muy agradecido.
PARA SU PROGRAMA REALIZÓ ENTRE OTRAS UNA ENTREVISTA A ROD STEWART. ¿CÓMO FUE EL ENCUENTRO CON EL CANTANTE?
R. La verdad es que el tío fue fenomenal, entró enseguida en la coña (el humorista pone al inglés y a su mujer a peinarle al estilo de Stewart). Fue un gusto, y más con respecto a otros, fíjate que él es una superestrella, sin embargo después he encontrado gente, músicos nacionales, mucho menos accesibles.
RAÚL, EN MADRID, ¿UNA BUENA ACTUACIÓN O UN CODILLO EN EDELWEISS? (RESTAURANTE DONDE COME Y RECOMIENDA DICHO PLATO)
R. Pues el codillo. Es que entre el codillo y el sexo también elijo el codillo..., lo mío es grave.
¿Y EL CODILLO O UN MIGUELITO DE LA RODA DE SU ALBACETE QUERIDO?
R. El codillo, ya sé que el Miguelito es “mío”, pero el codillo está ahí… bien elaborado, hecho con cariño…
JULIÁN, ¿MARCHA MANCHA BRASS? SU GRUPO MUSICAL. ¿ESTÁN HACIENDO ALGO AHORA?
J. Sí que marcha, estamos haciendo la página web y comenzamos ahora una nueva etapa, porque antes tocábamos música más seria que la que hacemos actualmente, y tenemos mucha ilusión.
EXPLÍQUEME UN POCO MÁS...
J. El grupo lo fundamos hará unos 10 años, el quinteto de viento que ahora es un sexteto porque hemos incluido una batería, entonces, antes tocábamos a clásicos: Vivaldi, Bach, y eso ha cambiado. Hace un año, precisamente en esta sala, incorporamos un baterista y hacemos ya música un poco más moderna, versiones de grupos, swing…, yo hago un poco de maestro de ceremonias, presento los temas, y en algunos ocurren cosas cómicas, lo que hacemos es un poco espectáculo de música y humor. De aquí al año que viene tenemos ya algunos conciertos, estamos muy contentos.
¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR EN EL PROGRAMA DE EVA HACHE?
J. Muy enriquecedora, porque en este mundillo conoces a todo el mundo, yo con Eva ya había coincidido en Paramount Comedy, y también con Ricardo Castella, y pronto ves que el ambiente es muy cercano, muy familiar, como pasa en Muchachada Nui. Fueron dos años geniales, además como soy muy futbolero he tenido oportunidades de conocer a gente del deporte.
EN CINE HA HECHO CORTOS, ¿Y ALGÚN LARGO?
Este verano he hecho un largo con Borja Cobeaga (director del corto Éramos pocos, nominado a mejor cortometraje de ficción en la pasada edición de los Oscar de Hollywood) que se estrenará en marzo del 2009. Se titula Pagafantas.
(Ya sí se acaba el tiempo de la entrevista. Una última petición.)
QUIEN LES ENTREVISTA TIENE ASCENDENCIA MURCIANA. DÍGANME ALGO EN MURCIANO.
R. Ohhtia pijo, y allí dicen botelleo, no botellón, tiene su lógica, porque botellón es en singular...
J. Yo tengo tres hermanas y las tres han estudiado en la universidad de Murcia, me comentaron algo pero no recuerdo ningún dicho así típico de allí. Eso sí, he tomado unas cañas y aperitivos muy ricos en la Plaza de las Flores.
R. En Albacete nos gusta creer que hay una rivalidad con Murcia, como vecinos que somos, pero en realidad no hay ninguna rivalidad. Es una bonita ciudad.
Pues hasta aquí la entrevista. Que siga la misma suerte a estos “chanantes”. Sus próximas actuaciones son:
- Lunes, 10 de noviembre del 2008 a las 21 h. en el Teatro Lope de Vega de Madrid (dentro de las noches de Paramount Comedy). Con Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Julián López.
- Viernes, 21 de noviembre del 2008 a las 01:30 horas en la Sala Galileo Galilei de Madrid. Con Raúl Cimas y Julián López.
- Viernes, 12 de diciembre del 2008 a las 01:30 horas en la Sala Galileo Galilei de Madrid. Con Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.
Entrevista: Marta Riego.
Fotografías: Gema Molero.