Es una de las más destacadas monologuistas del panorama humorístico actual en España. Numeroso público la conoce por sus intervenciones en el programa “Nuevos Cómicos” de la televisión por satélite Paramount Comedy, de “El Club de la Comedia”, y de sus giras por teatros y salas de todo el país, y es que, Belén Rubio tiene ya unas cuantas tablas. Se habrá subido a las mismas más de mil veces, ya sea como monologuista o como cuentacuentos, faceta con la que comenzó su carrera de actriz, y que no quiere abandonar. Su ironía e ingenio, su gracia y desparpajo, y su aplomo en el escenario, son sus cualidades más características, las que más han calado en el público y que la han hecho destacar entre el mar de monologuistas que pasan hoy día por los distintos teatros y platós de televisión.
Actualmente, y tras su exitoso paso por Barcelona, representa en el teatro Arenal de Madrid la obra "La cocina de los monólogos 2", junto a sus compañeros Iñaqui Urrutia y Albert Boira (de blanco y negro respectivamente, en la foto, abajo), de los que habla maravillas durante la entrevista. Boira, después, en la función, quizá sin saberlo, le devuelve el cumplido presentándola como la mejor monologuista de España.
Se concierta la entrevista con la productora para un frío viernes de diciembre antes de Navidad, en el mismo teatro, momentos antes de la función. La humorista recibe amable, con dos besos, y dicharachera y simpática, habla sobre toda, o casi toda, su trayectoria profesional: sobre esta particular cocina; sobre su etapa de cuentacuentos; de lo que disfrutó en su paso por la radio, de su colaboración en el diario Marca, y de humor, por supuesto, ella defiende el humor faltón y canalla, nada de ser políticamente correcto. Y avanza que hará de suegra asesina en una serie que se difundirá en breve por Internet. Esta madrileña, de Carabanchel, de padres manchegos, y del Atlético de Madrid, aunque no muy amante del fútbol, ríe a veces a carcajadas con su voz potente y risa contagiosa. Está saludablemente loca. Y es generosa en halagos a muchos de sus compañeros de profesión.
Después, quien hace esta entrevista pudo disfrutar de la función, de las vivencias, el talento y la alegría de sus tres intérpretes. "La cocina de los monólogos 2" puede verse en el citado teatro Arenal de Madrid, en Calle Mayor 6, hasta el 30 de enero, con posible prórroga hasta marzo.
¿CÓMO ESTÁN SALIENDO LOS PLATOS DE ESTA COCINA?
Todos los platos, toda la comida, está saliendo deliciosa y en su punto, pero toda, eh? porque hay primero un picapica que sale estupendamente, luego un entrante de vino, después el primer plato, el segundo, todo ello acompañado de un buen vino…, perfecto. Los miércoles y los jueves no se llena tanto el teatro, pero viernes y sábados estamos encantados, muy bien.
¿HAN ELABORADO MUCHO SUS INGREDIENTES?
Sí, claro, porque nuestros ingredientes son nuestro guión. Los tres que hacemos la obra, tanto Albert Boira (director también de la misma), como Iñaqui Urrutia, y yo, somos los autores de nuestro propio texto. Cada uno escribe su monólogo, de unos 20 o 25 minutos de duración, y cuando vienes al teatro quieres, por supuesto, que todo eso salga estupendamente, así que sí que está elaborado, con mucho cariño y mucho amor. Es el guiso, que decían las madres, que sale muy rico porque lo habían cocinado con mucho amor (rísas).
EL GUISO TRADICIONAL, CON LOS FOGONES.
Naturalmente, con los fogones, nada de vitrocerámica.
HACEN PARTÍCIPES AL PÚBLICO EN ESTA FUNCIÓN, ¿DE QUÉ MANERA?
Sí, al principio de la obra, les pedimos que nos den un refrán y nosotros ese refrán lo tenemos luego que incluir en el monólogo en algún momento. Entre todos los refranes que dicen elegimos uno, unas veces el más extraño, otras el más simpático, muchas veces lo decide el público, porque de repente aplauden mucho uno y ya entonces tienes que quedarte con ese. A veces hay refranes que dices ¿y dónde meto yo esto? Es un poco reto, y al final de la obra pedimos también al público que nos diga algún plato típico, para confeccionar ya una poesía de despedida.
¿DA JUEGO NORMALMENTE EL PÚBLICO?
En general, la gente da mucho juego, y si no nos lo dan lo fingimos, decimos que nos ha tocado el público tonto, tonto sin ofenderles, porque muchas veces no es lo que dices, si no cómo lo dices lo que te ofende, y el público, que por el contrario, no es nada tonto, no se va a molestar por eso.
ESTÁ USTED MONTANDO EL BELÉN ESTA NAVIDAD…
Sí, estamos montando el belén esta Navidad. Lo tienen estupendo, porque este año no han tenido que montarlo, se han traído directamente a la Belén y ya no tienen que montarlo (risas).
¿HAY NERVIOS ANTES DE UNA ACTUACIÓN?
Siempre tienes algunos, porque si sales sin nervios, es como si salieras sin respeto al público y eso no puede ser. Son los nervios normales y son mínimos. De todas formas, de estos nervios, el público, naturalmente, no se tiene que dar ni cuenta. El que abre el espectáculo es el que más los sufre porque tiene que romper el hielo con el público, y nunca mejor dicho, ahora que viene la gente del frío tremendo que hace en Madrid.
REALIZÓ MÁS DE 400 ACTUACIONES COMO CUENTACUENTOS EN SOLITARIO, O CON LOS GRUPOS CHÁCHARA Y CONÉXIÓN ORAL. ¿CÓMO FUE ESTA EXPERIENCIA? ¿CÓMO VIVIÓ AQUELLA ETAPA?
Empecé como cuentacuentos hará unos 12 o 13 años, luego pasé al humor, pero los cuentos tampoco los he querido perder, porque me gusta de vez en cuando seguir actuando para niños, aunque siempre me han gustado más los cuentos para adultos. De esa etapa de cuentacuentos surgió además empezar en la televisión Paramount Comedy con los monólogos.
¿PORQUÉ LE GUSTAN MÁS LOS CUENTOS PARA ADULTOS QUE PARA NIÑOS?
Para todo hay días, hay momentos que te apetece actuar para niños, pero en general me gusta más actuar para un público adulto. Con los niños es mucha energía la que tienes que dar, muchísima, además, a un niño no lo puedes despistar nada, porque en el momento en que se despista, el niño ya no vuelve a enganchar, su cabeza va a mil por hora, se pierde rápido y te lo hace notar. Si a un adulto no le gusta lo que ve, es educado, por educación no te va a faltar, pero un niño como no le guste se levanta y empieza ya a monear...
¿SU APRENDIZAJE COMO CUENTACUENTOS LE SIRVIÓ ENTONCES DESPUÉS PARA ESCRIBIR E INTERPRETAR MONÓLOGOS?
¡Claro! Muchísimos autores han empezado escribiendo cuentos. Lo que yo veía es que cada vez que me inventaba un cuento, sólo me salían de humor. No me salía escribir cosas serias. Justo entonces, empezaban en la Paramount, hará unos 10 años, a buscar Nuevos Cómicos (para el programa del mismo título), me presenté y genial a partir de ahí, así comencé a escribir e interpretar monólogos de humor. El programa, por cierto, se sigue llamando Nuevos Cómicos, pero tela marinera, lleva ya una pila de años, nuevos cómicos y estamos nosotros ahí siempre.
Ahora, lo último que he hecho es una serie para Internet que empezará en enero o febrero que saldrá en Internet, una serie de terror y yo soy la mala malísima, una suegra asesina (Se le piden más detalles, pero aún no se sabe título de la serie o dirección en internet)
ESTABA HACIENDO TAMBIÉN UNA OBRA INFANTIL, EL TESORO DEL DRAGÓN.
Sí, somos un grupo de amigos que empezamos con los cuentos, y entre ellos se encuentra esta obra de teatro que ha escrito Rafael Ordóñez, que bueno, es mi novio. Alfagüara le publicó esta obra, pero ya nosotros los amigos, incluso antes de que se la publicasen, queríamos montarla, y así lo hicimos. A mí me gusta mucho porque, fíjate, aunque sea para niños, es una obra de teatro muy familiar, para niños y mayores, porque muchas veces se hacen cosas para niños en las que los mayores se aburren y eso no puede ser. No puedes permitir que un mayor se aburra, que es además quien te trae al niño, así que con esta obra están todos encantados.
¿SIGUEN AHORA CON ESTA OBRA?
Ahora no la estamos haciendo pero ya lo han cogido otras personas para moverla y seguiremos con ella, la seguiremos haciendo cuando podamos, cuando nos contraten, básicamente.
Ahora también estamos montando otra obra, vamos despacio porque no hay un ánimo de necesitarlo ya, va poco a poco.
DICEN DE USTED QUE EN SUS MONÓLOGOS ES IRÓNICA, GRACIOSA, SEGURA Y SIN COMPLEJOS. ¿ESTARÁ CONFORME CON ESTOS CALIFICATIVOS?
Sí, y añadiría canalla y faltona, porque a mí en mi humor me gusta ser hasta faltona. Con esto quiero decir no callarme, yo en mis monólogos critico muchas cuestiones, por ejemplo, me meto con el famoseo, o con cómo nos tratan a las mujeres en la publicidad, y creo que hay que ser faltona, es que, es más, creo que el humor no puede ser políticamente correcto. En el momento que alguien dice esto no es políticamente correcto, vamos a ver, es que en el humor tienes que permitirte hacer coñas. Tienes a Martes y trece cuando decían “mi marido me pega”, con esa voz tan suya. Ahora, eso mismo, no lo podrían hacer, porque estamos todos demasiado susceptibles. No olvidemos que nosotros no estamos defendiendo, por supuesto, el maltrato, pero es que esto es humor, y no pasa nada, sólo es un sketch. Creo que la sociedad ahora, todo el mundo, está muy muy mirado, demasiado susceptible, y creo que los humoristas debemos ser un poco más faltones, y que hay que tener más sentido del humor.
COMO MONOLIGUISTA HA HECHO MÁS DE 1000 ACTUACIONES POR TODO EL PAÍS, ¿CÓMO VIVE ESAS GIRAS POR TODA ESPAÑA?
Muchas veces es cansado, estar hoy en un sitio, mañana en otro…, pero yo lo sigo haciendo, cualquiera de los tres que estamos en La cocina… lo seguimos haciendo porque es muy gratificante. Muchas veces estas actuaciones no son en teatros, son en sala pequeñas, en bares, donde tienes al público ahí, delante de ti, con la copa, escuchándote, y eso te permite ser más canalla. El trato es más directo, porque el escenario está como mucho a medio metro de altura, y esa cercanía del público, ese colegueo nos gusta.
HA HECHO TAMBIÉN LOCUCIONES PUBLICITARIAS EN CADENA SER Y RADIO NACIONAL…
Sí, porque soy actriz de doblaje, mis compañeros en la obra se meten conmigo porque has visto mi voz, ahora estoy un poco acatarrada, pero es una voz grave y dicen que vaya actriz de doblaje, que ellos son más femeninos que yo (rísotadas). He hecho pequeñas locuciones, muy pocas, y algunas para anuncios para bancos, Caja Madrid o BBV, ni siquiera busqué trabajo como tal, porque me metí directamente en el humor. De todas formas es algo más que tengo y que si algún día quisiera retomar pues ahí está, eso sí, tendría que volver a tomar clases para pillar la sincronización bien y todo lo demás.
COLABORÓ CON SUS COMPAÑEROS DE CÓMICOS EN EL DIARIO DE DEPORTES MARCA. ¿QUÉ HACÍA EXACTAMENTE?
En la última página, en la contraportada escribíamos varios cómicos una columna de deporte, se hacía con mucha gracia también. Yo, que no entiendo de fútbol, soy del Atleti porque soy del Atleti, pero no entiendo nada de fútbol, escribía bajo otro punto de vista, sobre lo que estuviera en boga entonces, me acuerdo que empecé con el Atleti cuando íban a llevar las camisetas de publicidad de las películas, e hice un diccionario futbolístico, un dicciofútbol. La cuestión era escribir ahí en la contraportada pequeñas cápsulas, pequeñas cositas en clave de humor. Estuvimos colaborando un año aproximadamente, lo que pasa es que éramos un montón de cómicos y todas las semanas no salíamos todos. Después se quedaron ya algunos fijos, los que más sabían de fútbol, que a mí me gustaba más incluso lo otro, no es necesario saber de fútbol para hablar del tema, incluso mejor para escribir con humor, pero eso ya era una cuestión de la dirección del periódico.
COLABORÓ TAMBIÉN EN EL PROGRAMA DE RADIO DE CADENA DIAL ATRÉVETE, GALARDONADO ESTE AÑO CON UN PREMIO ONDAS.
Sí, colaboré en la última etapa en la que estuvo de director Juan Ochoa, hará unos tres años.
¿COINCIDIÓ CON JAVIER CÁRDENAS?
Sí, coincidí con él cuando estaba también de colaborador y el año que siguió, como presentador, antes de empezar a dirigir él el programa.
¿QUÉ HACÍA USTED ALLÍ?
Era colaboradora y tenía dos secciones: un día a la semana escogía la noticia del día, las noticias más graciosas o más absurdas que pasaran y hacía unos tres minutos de humor de monólogo con esas noticias; después, tenía un consultorio sentimental al que escribía la gente y yo siempre contestaba en plan de coña. Todo era con mucha gracia, la verdad es que la experiencia en la radio me gustó muchísimo.
¿Y QÚE LE PREGUNTABAN LOS OYENTES EN ESE CONSULTORIO?
Chorradas, había algunas que dices, esto es mentira, me hacía mucha gracia porque me daba mucho juego. Hubo una niña un día, porque era una chica muy jovencita la que llamaba, que me contó los problemas con su novio y le dije que le dejara, que si el chaval ya era machista con 17 años… Yo siempre de broma, pero ahí no, ahí me asusté y todo.
LAS MUJERES EN EL HUMOR. ES USTED UNA DE LAS POCAS MUJERES QUE DESTACAN ENTRE TANTO HOMBRE MONOLOGUISTA…
Sí, la verdad es que son más los hombres que las mujeres, somos muy poquitas chicas, pero a mí cuando me preguntan que porqué somos tan pocas yo siempre digo que a mí me viene estupendamente, porque así trabajo más (rísotadas). Yo estoy encantada.
A MÁS TRABAJO TOCA, ¿NO?
A más toco, y muchas veces también digo que es que hay más trabajos, nadie se pregunta porque hoy en día no hay cajeros, que sólo ves cajeras. Hay muchos trabajos (más risotadas).
¿NO SE DA CIERTO SEXISMO?
Quizás sí, yo diría que lo hay en el público, hay veces que el público es machista y eso los compañeros lo saben, no se respeta, no se acepta lo mismo que ciertas cosas las diga un hombre a que las diga una mujer. Por ejemplo, hay compañeros que cuando se ponen a hablar en sus monólogos de sus primeras experiencias sexuales, toda la gente se ríe, pero si lo cuenta una chica es cómo que no queda bien ¡venga hombre! y yo, afortunadamente, no me quejo, a mí el público me ha respondido siempre bien, tanto hombres como mujeres.
¿TIENE ALGÚN REFERENTE?
Referentes hay muchísimos pero referente en el que me haya inspirado no. Para mí, por ejemplo, el gran maestro es Gila, me parece que era lo más en el humor y en esto de contar historias, de una genialidad absoluta. Ahora mismo me gusta muchísimo Rubianes y en cuanto a compañeros, mis compañeros, los dos me gustan muchísimo, tanto Iñaqui como Albert, y tenemos otros grandes como Dani Delacámara, Eduardo Aldán, Alfredo Díaz, Sergio Olalla, José Juan Vaquero, Toni Moog… hay muchísimos que me gustan mucho.
HAY MUCHOS MONOLOGUISTAS, ¿ESTO DE LOS MONÓLOGOS NO PASARÁ?
No lo creo. Empezamos con ellos aquí en España hará unos 10 años, y yo creo que ya es un género que se ha afianzado. ¿Que es posible que dentro de unos años no sigamos todos y sigamos unos cuántos? Y ¿quiénes van a seguir y quiénes no? No lo se, peroyo creo que el género sí que ha gustado y se ha afianzado.
Y ESTÁ DANDO TRABAJO…
Claro, yo sigo trabajando, entonces, creo que de momento funciona.
¿PARA QUÉ SIRVE, A DONDE LLEVA ESTO DE HACER HUMOR?
Yo creo que a la recompensa que obtengo yo, que soy más feliz, ¿porqué soy humorista? Por egoísmo, porque como me gusta ser feliz me hace más feliz vivir la vida con sentido del humor que no vivirla con sentido del humor, yo estoy en el humor por egoísmo (Risotada).
¿VE PROGRAMAS DE HUMOR EN TELEVISIÓN?
Es que ahora mismo no hay programa específico de humor, hay espacios con mucho sentido del humor, está Buenafuente, con sentido del humor…
ESTÁ POR EJEMPLO EL INTERMEDIO…
El intermedio me parece magistral, porque yo adoro a Wyoming, y quiero subrayar eso: ADORO A WYOMING, amo a Wyoming, creo que es una persona tan sabia… y me encanta su programa, además, me parece lo más inteligente que hay en televisión ahora mismo. Buenafuente también me gusta muchísimo, soy más de Wyoming pero Buenafuente me parece de una genialidad absoluta. El programa de Sé lo que hicisteis… me gustaba más antes, cuando daban más caña a los que se meten con los famosos, que ahora, que también ellos han caído un poco en lo mismo. Tienen sketchs que me parecen geniales pero no lo sigo mucho, y me gusta cuando se meten con El hormiguero, porque ese programa no me gusta nada.
¿CÓMO CELEBRA ESTA NAVIDAD?
Como todo el mundo suele celebrarlo, o la inmensa mayoría. Ahora mucha gente dice eso de que la Navidad no le gusta, pues a mí sí, a mí me gusta la Navidad, es verdad, me da alegría, muchos dicen que es un poco infantil, pues yo seré infantil pero a mí me gusta la Navidad, y lo celebraré como todo el mundo, en familia.
¿JUEGA A LA LOTERÍA DE NAVIDAD?
No juego nunca, excepto a ésta, y por tradición, porque el resto del año no juego a nada. Mi pareja es el que compra de vez en cuando y juega a al bonoloto y a otras historias, yo únicamente al gordo, que a ver si nos toca. (Ya celebrada, se desconoce si la suerte le habrá engordado su cuenta bancaria).
Y EL 15 DE ENERO TIENE OTRA CELEBRACIÓN…
Por supuesto, mi cumpleaños, y no voy a decir la edad. Antes la decía, pero una vez me comentó un actor que no se debe decir nunca, porque hay directores que se quedan con lo de la edad, a lo mejor les encajarías en un papel por más años o por menos años pero al conocer ya tu edad no te dan el papel. Hice un curso en la Unión de Actores y el director nos dijo lo mismo, no poner la edad en los currículums porque hay directores que se quedan con eso. Pero el 15 de enero celebraré mi cumpleaños, naturalmente. Yo sigo cumpliendo primaveras, todavía no estoy cumpliendo castañas (risas).
MI PRÓXIMA ENTREVISTA SI TODO SIGUE SU CURSO SERÁ AL HUMORISTA GRÁFICO ANTONIO FRAGUAS, FORGES, ¿QUERRÍA DECIRLE O PREGUNTARLE ALGO?
Decirle ¡qué maestro! Eres lo más grande, tus viñetas me encantan, me encantas en todos los sitios, en la revista El Jueves, eres lo mejor, tengo las tazas tuyas, los forgendros, me gustas muchísimo. Como decía un compañero mío “gracias por existir”.
Entrevista y fotos: Marta Riego