Han sido los amos de la radio durante más de 25 años. Hace dos, el 27 de julio del 2007 se apagaba la voz de Gomaespuma en las ondas. Tristemente para muchos, los miles de oyentes y seguidores que durante este cuarto de siglo han disfrutado con su particular forma de contar las cosas, con sus historias surrealistas y su humor absurdo, marca de la casa, todo ello contado con una gracia y un desparpajo sin los cuales el éxito seguramente no habría sido el mismo.
Así, con un estilo propio, Gomaespuma, el dúo humorísitico formado por Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, alegró la vida e hizo más llevaderos los atascos de las mañanas a sus oyentes más madrugadores cuando hacían el programa de radio en M-80, su etapa de mayor éxito, de 7 a 10 de la mañana. A más de un oyente le hicieron parar al volante para poder troncharse a gusto en la cuneta. El dúo pasaría también por otros medios como Antena3 Radio y Onda Cero. Han escrito varios libros, juntos y por separado, y tienen en sus vitrinas los premios Ondas, El Papagayo y Antena de Oro entre otros.
Pero Gomaespuma no se acaba con su programa de radio, como remacha Cano en esta entrevista, el dúo de humoristas y periodistas tiene todavía mucha guerra que dar, y en estos dos años no se han dado un respiro, han escrito un libro cada uno, han hecho publicidad, han hecho televisión cuando las olimpiadas desde Pekín (2008) y en el pasado festival de cine de San Sebastián, estudian más proyectos y siguen trabajando en la Fundación Gomaespuma que constituyeron formalmente en el año 2002, ahora, con actividades solidarias en Sri Lanka y Nicaragua. Encima son buena gente.
De todo esto y principalmente de su programa de radio habla Juan Luis Cano en esta entrevista, de lo bien que lo pasaron y de lo que les inspiraba, la calle, lo cotidiano, que era lo que reflejaban en sus programas. Nos habla también de su andadura en política local y nos desvela aficiones como el buceo, la cocina, la fotografía y lo fan que es de Rosendo. Además, se siente triste porque este año no han conseguido patrocinador para el Festival que organiza la Fundación con fines solidarios “Flamenco pá tos”.
Para realizar esta entrevista se realiza un primer contacto con Cano cuando firma ejemplares de su última novela “La funeraria” en la Feria del Libro de Madrid. A indicación del humorista se contacta con su secretaria, Mabi Velasco, quien con una celeridad y eficacia que es de agradecer concierta ya la cita para un día a mediados de junio en la Fundación. Durante la entrevista Cano se muestra muy sencillo y muy simpático, y relajado, se explaya a gusto en muchas cuestiones. Un placer de entrevista, sin prisas.
¿CÓMO ESTÁ?
Pues estoy bastante bueno, para la edad que tengo no estoy mal… No, en serio, muy bien, ahora bastante ocupado, experimentando una nueva situación que es estar en el barro, ya no tenemos ningún programa diario de radio y ahí estamos de nuevo peleando con nuevos proyectos, con la Fundación y con mil historias más.
AHORA ME IRÁ CONTANDO TODOS ESOS PROYECTOS.
SE LE VE MORENO…
Sí, estuve hace unos días en Ibiza (donde tiene una casa) y yo con el sol me pongo enseguida rojo.
ME ALEGRA QUE ME HAYA CONCEDIDO LA ENTREVISTA EN PERSONA, ALGUNOS DE MIS ENTREVISTADOS ANTERIORES RESPONDIERON A MIS PREGUNTAS POR CORREO ELECTRÓNICO, QUE PUEDE RESULTAR CÓMODO PERO ES MÁS DISTANTE E IMPERSONAL.
Sí, siempre es mucho mejor el contacto personal, esto es como lo de las relaciones por Internet, pueden estar muy bien pero luego al final todos rematan con el contacto personal.
¿CÓMO HA IDO LA FIRMA DE SU ÚLTIMO LIBRO “LA FUNERARIA” EN LA PASADA FERIA DEL LIBRO DE MADRID?
Muy bien, se ha hecho una media de 100 libros por firma (caseta), que es una barbaridad, fenomenal.
ESTABA BIEN INFORMADO DE ESE NEGOCIO, SU FAMILIA POSEYÓ UNA FUNERARIA QUE FUNDÓ SU BISABUELO CELSO, AUNQUE LA NOVELA NO ES AUTOBIOGRÁFICA. SE HA DICHO DE ÉSTA, QUE YA VA POR LA SEXTA EDICIÓN, QUE ES UNA OBRA CORAL EN CLAVE DE COMEDIA, UNA TRAMA DE ENREDO LLENA DE HUMOR NEGRO, UNA HISTORIA CASTIZA E IRÓNICA. ¿CÓMO DEFINIRÍA USTED SU NOVELA?
Pues como todo eso. Es una historia muy costumbrista porque es el reflejo de una época, de finales de los años 60 en un barrio de Madrid, y sí, efectivamente es una escena muy coral, todos los personajes de la funeraria y aledaños tienen su propia historia y algunas se entrelazan evidentemente porque pertenecen a la misma familia. Lo que es la funeraria en sí es una excusa, podía haber sido otra cosa, una zapatería, lo que pasa es que una funeraria, por ser el negocio que es, da pie a narrar circunstancias que pueden tener más su morbillo gracioso.
TIENE UN PROYECTO CON MARIANO BARROSO PARA ADAPTARLA A UNA SERIE PARA TELEVISIÓN.
Sí, con Mariano Barroso y con Javier Fesser (hermano de su compañero Guillermo). Estamos haciendo un desarrollo para convertirlo en serie y esperando a ver qué pasa, porque creo que hay medio país intentando vender una serie de televisión, de todas formas, yo confío en que el proyecto salga adelante.
TIENE SU DIFICULTAD LLEGAR A LA TELE ¿NO?
No es fácil, sobre todo cuando se trata de un proyecto gordo como lo es éste, pero yo confío en que quienes tienen que decidir si se hace o no, den su visto bueno. Yo estoy muy ilusionado la verdad.
EN LA RADIO EMPEZÁSTEIS CON EL FLEXO, ¿UN PROGRAMA QUE OS ALUMBRÓ UN POCO EL CAMINO EN LAS ONDAS?
Sí, el camino en una época oscura (bromea). No, fue una época muy divertida, éramos cuatro amigos, jóvenes, muy alocados, con muchas ganas de comernos el mundo y El Flexo suponía la posibilidad de hacer algo nuevo. Teníamos muchas ganas de hacer radio y resulta que descubrimos un mundo maravilloso, pero básicamente lo que hacíamos era divertirnos mucho, y nunca creímos que aquello iba a desembocar en lo que luego desembocó, lo hacíamos casi como un juego.
¿QUÉ HACÍAN EXACTAMENTE EN EL FLEXO?
Era como Gomaespuma pero con 4 personas (Cano, Guillermo Fesser, Santiago Alcanda y Jaime Barella) era una cosa muy disparatada, hacíamos muchos sketches, un desmadre absoluto.
COMO GOMAESPUMA
Sí, mucho más alocado porque era lo primero que hacíamos, y surrealista absolutamente, éramos 4 zumbaos ahí pasándoselo bien, básicamente, y lo curioso era que la gente que nos oía se lo pasaba igual de bien que nosotros.
¿SE CONTAGIA ESA LOCURA?
Yo creo que el buen rollo siempre se contagia, se contagia el sentido del humor, se contagian las risas, se contagia el buen rollo igual que se contagia el malo. Tenemos pruebas en muchos programas de radio.
DEME UN EJEMPLO DE ESE MAL ROLLO
Pues con Federico Jiménez Losantos. La gente que oye a Losantos desde las 6 de la mañana ya está cabreada todo el día y contra el mundo. Todo se contagia, lo bueno y lo malo.
BARAJARON OTROS NOMBRES ANTES DE GOMAESPUMA COMO “LA PERA” O “LA REGADERA”.
Nosotros queríamos llamarlo “La Pera” y en Antena3 Radio dijeron que no porque la palabra sonaba a masturbación, y entonces nos propusieron “La Regadera” que no nos gustó nada.
PODÍA IR BIEN CON SU LOCURA…
Puede ser, pero no nos gustó mucho, y buscando un nombre, a Guillermo se le ocurrió Gomaespuma, él se hizo ahí una paja mental, que éramos algo que se estira y se encoje, con burbujitas, adaptable… y con Gomaespuma nos quedamos.
Y 25 AÑOS QUE DURARON EN LAS ONDAS. POCOS ALCANZAN ESAS CIFRAS.
Yo creo que con la misma cabecera sólo hay un programa en la radio, “Disco Grande” de Julio Ruiz, en Radio 3, creo que es el más antiguo, ese y nosotros, porque luego está Luis del Olmo, que quizá lleve más años pero con distintas cabeceras: “De costa a costa”, “Protagonistas”… ha ido cambiando. Yo creo que con la misma cabecera “Disco Grande” y nosotros.
¿LO HAN PASADO BIEN EN TODOS ESTOS AÑOS?
Claro, lo pasamos bien, bien y mal, aunque básicamente el resumen es muy bien.
¿POR QUÉ MAL?
En la vida nada es de un solo color, tiene que haber contrastes, si no, no tiene gracia, el contraste es lo que te hace valorar lo positivo, pero el resumen es maravilloso, de todas formas, Gomaespuma sigue ahí eh? aunque no estemos todo el día en las Ondas.
QUE SIGA POR MUCHO TIEMPO. EN SUS PROGRAMAS DE RADIO MEZCLABAN ACTUALIDAD, HUMOR, MÚSICA, ENTREVISTAS Y SECCIONES VARIAS DE SALUD, CINE, LITERATURA ¿CÓMO SE CONJUGA TODO ESO EN UN PROGRAMA DE TRES HORAS DIARIAS?
Yo creo que se conjuga con un hilo conductor único que es un sentido positivo, una inquietud por conocer y por saber cosas, pero una inquietud real, cuando tú haces una entrevista y tú de verdad estás interesado en saber algo de esa persona, y no le estás haciendo una entrevista de trámite o un reportaje de trámite, es lo que hablábamos antes, eso se contagia y tú puedes despertar el interés en el que te está oyendo.
IDEARON PERSONAJES COMO EL DETECTIVE ARMANDO ADISTANCIA, EL REPORTERO CARMELO COTÓN, RICARDO BORRIQUERO, EL PROFESOR DON ASÍN QUE CUALO, EL MACARRA MEDUSA… CUÁNTO VACILE.
Sí, bueno, Guillermo y yo siempre hemos ido por la vida con las orejas y los ojos muy abiertos, entonces muchos de estos personajes, si dejas a un lado el nombre, que era un poco un juego nuestro, realmente eran arquetipos humanos. Nosotros aprendíamos de situaciones cotidianas, en el metro, en la calle, en una tienda, de repente encontrabas un personaje y eso lo adaptabas, le unías una dosis de absurdo y salían esos personajes que interpretábamos en la radio, realmente Gomaespuma ha sido un reflejo de la sociedad de los personajes de la calle. Tenemos el ejemplo de los gitanos, yo les imito porque he vivido con ellos y les conozco, o por ejemplo, Chema Pamundi, hablaba como mi primo, en él me inspiré para este personaje.
QUÉ COSAS LE PASABAN AL POBRE CHEMA PAMUNDI…
Esa es la dosis de absurdo, nosotros hemos jugado mucho siempre con lo inesperado, por ejemplo, en un programa hará varios años, cuando hablamos de la nave Columbia, que aplazó su lanzamiento al espacio varias veces, hacíamos que entrevistábamos a un marciano y resultaba que el marciano hablaba en gallego, lo que no te esperas. Estábamos informando y los oyentes se enteraban de que la nave Columbia había tenido problemas para despegar, e incluías ahí una historia absurda, con lo que además se reían.
¿CÓN ALGÚN PERSONAJE SE HA DIVERTIDO MÁS INTERPRETÁNDOLO?(Se lo piensa) Cuando imitaba a los gitanos siempre me reía, me hacía mucha gracia la familia Peláez.
CREARON MIL VOCES DIFERENTES ¿LO ENSAYABAN O LES SALÍA ASÍ NATURAL?
Nos salía así.
ACABARÍAN TOCADOS DE LAS CUERDAS VOCALES EN ALGUNA OCASIÓN.
Guillermo sí, yo la verdad es que no me quedé ronco jamás, ni haciendo radio, ni cantando… nunca.
HAN DICHO QUE SIEMPRE HAN IMPROVISADO TODO EN SU PROGRAMA DE RADIO, ¿NUNCA HAN SEGUIDO UN GUIÓN O UNAS PAUTAS…?
No, era todo improvisado, entre disco y disco decíamos, qué hacemos, venga esto, y a partir de ahí íbamos tirando, y también por supuesto se trata de tener mucho oficio, nada más.
Y NADA MENOS. ESTUVO SIMPÁTICO CUANDO LE DIJERON AL DIRECTOR DE CINE Y ACTOR KENNETH BRANAGH QUE TENÍA QUE MEJORAR SU INGLÉS.
Eso forma parte un poco de romper la estética de la entrevista clásica, si tú tienes delante, como en el último programa de televisión que hicimos en Pekín sobre las Olimpiadas (“Pasando olímpicamente”), cuando entrevistamos a la modelo Cindy Crawford, yo le decía: “Te gusto eh? Porque no dejas de mirarme”, eso a una mujer que está acostumbrada a que le hagan la ola pues supone romper un poco con lo acostumbrado, y haces que el propio entrevistado se sienta a gusto, normalmente la gente lo acepta muy bien.
¿LES DAN JUEGO SUS ENTREVISTADOS?
Sí, yo creo que realmente les gustan nuestras entrevistas porque están hasta las narices de la entrevista clásica, seria, en la que el periodista no se atreve a rebatir o a preguntar algo porque hay ese respeto… y nosotros nunca hemos faltado al respeto a un entrevistado, pero sí que le sacábamos un poco de la rutina de la entrevista clásica, y yo creo que eso en el fondo la gente lo agradece.
EN UNA OCASIÓN, SE MONTÓ UN REVUELO PORQUE ALGUIEN CONSIDERÓ QUE SE HABÍA USTED SOBREPASADO CON UN POLÍTICO ANDALUZ.
Sí, eso fue tremendo. Fue en un homenaje a Juan Valderrama, que vivía todavía. Me llamaron para presentar el acto, yo le tenía mucho cariño al cantante y accedí. En un momento del homenaje, el consejero de la presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, salía a decir unas palabras, entonces, él es muy bajito, y yo tras presentarle dije: “un hombre que ya desde muy pequeño empezó a crecer… poco” y cuando salió le toqué así la calva un poquillo y bueno, él se rió pero toda esa cohorte de pelotas que rodean a estos personajes empezaron allí a decir que era una vergüenza y una falta de respeto lo que había hecho, se publicaron un montón de artículos en que me ponían a parir, en fin… pero me da absolutamente lo mismo. Juan Valderrama estaba encantado, la familia también, se lo pasaron fenomenal, me abrazaron y me dieron todos las gracias, que era lo que a mí me importaba.
¿ECHA DE MENOS HACER RADIO?
Pues mira, sí por momentos, es decir, hay momentos como por ejemplo ahora, con la que está cayendo, con todo esto de los espionajes y la corrupción que pienso qué pena no tener el programa ahora, pero luego la radio del día a día tampoco he tenido mucho tiempo de echarla de menos porque no hemos parado. Llevamos dos temporadas fuera y es que no hemos parado de hacer cosas.
CUÉNTEME LO QUE HAN HECHO EN ESTOS DOS AÑOS.
Yo he escrito un libro (La Funeraria), Guillermo otro (A cien millas de Manhattan), hemos hecho un montón de publicidad, con la Fundación trabajamos un montón, con los festivales de magia, hemos hecho cosas en la tele, el programa de las olimpiadas desde Pekín, tenemos nuevos proyectos, unos salen y otros no, y yo además trabajo en mi partido político que tengo en Torrelodones.
HÁBLEME DE SU PARTIDO “VECINOS POR TORRELODONES”, PRIMER GRUPO DE LA OPOSICIÓN EN ESA POBLACIÓN MADRILEÑA. ¿CÓMO SURGE METERSE EN POLÍTICA?
A mí siempre me ha interesado la política, pero más desde un punto de vista periodístico realmente, lo que pasa es que cuando tú llegas a vivir a un sitio y te das cuenta que por culpa de unos mangutas, tu calidad de vida se está deteriorando tú tienes que tomar parte, o por lo menos yo soy así, tienes que hacer algo y te tienes que implicar. Coincidimos allí una serie de gente de Torrelodones, que es donde yo vivo, que estábamos por la labor, y nos lanzamos a intentar poner un poquito de orden en el Ayuntamiento. Hemos conseguido algunas cosas, otras no, aguantando muchísimos envites, mucho juego sucio, nos están haciendo la vida imposible, pero ahí seguimos. Y lo triste es que en este país parece que a la gente le da igual, le da lo mismo, estamos hartos de ver como se llevan alcaldes esposados y la gente les aplaude, a mí me hace pensar que estamos en una sociedad muy enferma, en España hemos creado una sociedad muy enferma en la que parece que todo vale y no se pasa factura, porque posiblemente el que vota a ese señor haría lo mismo si estuviera en su puesto Yo creo que como esto no cambie vamos muy mal encaminados.
UN ASUNTO GRAVE A RESOLVER ES QUE SE VERTÍA AGUA SIN DEPURAR AL GUADARRAMA. ¿CONTINÚA TODO IGUAL?
Sí claro, en este pueblo no se hace nada que sea transparente, y siempre está flotando en el ambiente el tema del trinque, siempre, pero a la gente parece que le da igual, es el voto cautivo.
HABLEMOS DE LA FUNDACIÓN GOMAESPUMA. EN 2002 LA CREAN FORMALMENTE, PERO SUS INICIOS SE REMONTAN A 1995 CUANDO EN UN PROGRAMA QUE HACEN DESDE CUBA LA AUDIENCIA RESPONDE GENEROSAMENTE AL LLAMAMIENTO QUE HACEN USTEDES PARA QUE COLABORE CON AYUDA DE ENVÍO DE JUGUETES A CUBA. DESPUES VENDRÍA LA AYUDA A YUGOSLAVIA, A MAURITANIA…
Sí, allí donde íbamos, veíamos que gracias al programa teníamos la posibilidad de llegar a muchos sitios y que con un esfuerzo no demasiado grande podíamos echar una mano, entonces comenzamos a hacer cosas puntuales: llevar gafas de sol a Mauritania (para prevenir la ceguera que causa el sol del desierto) y llevar un grupo de cirujanos que curaron a personas con cataratas; el envío de juguetes a Cuba; el envío de material escolar al Sáhara… Entonces nos dimos cuenta de que queríamos tener proyectos permanentes y creamos la Fundación, ya constituida formalmente, con los estatutos, y empezamos a desarrollar proyectos. Guillermo y yo siempre hemos sido gente que nos ha preocupado bastante lo que nos rodeaba.
¿EL HABER VIAJADO MUCHO HA CONTRIBUIDO A ELLO?
Sí, viajar hace mucho, sobre todo viajar queriendo enterarte, y si tienes la posibilidad de ayudar, nosotros hacemos hasta donde alcanza nuestra mano, no tiene más mérito que el que ofrece su ayuda un sábado por la mañana, yo creo que si cada uno de nosotros hiciéramos hasta donde alcanzamos todo sería un poquillo mejor.
TIENE PASIONES “TYPICAL SPANISH”: FLAMENCO, TOROS, FÚTBOL...
Sí, yo siempre he sido muy pasional, y cuando algo me gusta me gusta mucho, pero tengo también otras aficiones como el buceo, el blues, el rock and roll y el rock duro…
¿ALGÚN ROCKERO LE GUSTA ESPECIALMENTE?
Rosendo, por supuesto.
¿ALGUNA AFICIÓN MÁS?
Muchas: esquiar, la cocina, me encanta cocinar, la fotografía y me apasiona leer y escribir.
HA DICHO QUE HA ESCRITO ALGO TODOS LOS DÍAS DE SU VIDA.
Sí, casi todos, no voy a decir todos los días de mi vida pero sí, escribo mucho, siempre, ayer por ejemplo llegué pronto a una reunión y durante la espera me senté a tomar un café, cogí un lápiz y un papel y me puse a hacer letras por soleá. En vez de leerme una revista de motos hago eso, cada uno tiene sus gustos.
LA EDICIÓN DE ESTE AÑO DE "FLAMENCO PÁ TOS" SE CELEBRA ESTE JUEVES, 25 DE JUNIO.
Sí, estamos un poco tristes porque este año, que además se cumple el décimo aniversario, no hemos conseguido patrocinador para hacer el festival completo y sólo lo podremos hacer un día.
¿CUÁNTO HA DURADO OTROS AÑOS?
Cuatro días, con clases por la mañana para niños, seminarios de guitarra, exposiciones, este año no va a haber nada de eso. Cuando luego ves como se gasta la gente el dinero… te dicen que no hay dinero, pero es que yo te saco ahora mismo para hacer 17 festivales seguidos con el 10% de lo que se gasta en este país en fútbol en fichajes internacionales.
LAS CIFRAS DEL FÚTBOL SON ALGO DESORBITADO.
Es que un club como el Real Madrid, que tiene una pantalla mediática tan grande y una influencia tan grande en la gente, sobre todo en los chavales, por estética, sólo por estética, no puede hacer este tipo de cosas (los últimos fichajes de Cristiano Ronaldo y Kaká, que le han costado al Madrid 94 y 65 millones de euros respectivamente). Económicamente, como maniobra empresarial a lo mejor es bueno, ahí ni entro ni salgo, viable es porque lo han hecho, y negocio seguramente, pero con la crisis que tenemos encima, es como pasearte con un Rolls Royce por Calcuta, aunque lo tengas y no lo hayas robado y aunque lo hayas pagado con el esfuerzo de tu trabajo, no se puede hacer por estética.
CLARO, Y ES UNA PENA NO HABER LOGRADO PATROCINADOR. EL FESTIVAL CONTARÁ CON FIGURAS COMO CARMEN LINARES Y EVA YERBABUENA. USTED TIENE FAMA DE CANTAR BIEN ¿LO HARÁ ENARÁ EN "FLAMENCO PÁ TOS"?
No, para nada, canto mucho, que es diferente a cantar bien, soy aficionado y para lo que es el flamenco canto malamente, canto en fiestas con mis amigos.
¿DE DONDE ERAN LAS PIERNAS, SE LO PREGUNTÓ A SU MADRE? (UNO DE SUS LIBROS LLEVA POR TÍTULO “LAS PIERNAS NO SON DEL CUERPO” EXPRESIÓN QUE UTILIZABA SU MADRE CUANDO CANO DE NIÑO LE RECLAMABA QUE NO LE VISTIERA DE CORTO).
No eran del cuerpo pero no se de donde serían, son independientes según ella, es un mundo aparte.
EN TELEVISIÓN HA TENIDO EXPERIENCIAS POSITIVAS Y OTRAS NO TANTO, EN LA 2 DE TVE CON EL PROGRAMA QUE HICIERON DESDE PEKÍN SOBRE LAS OLIMPIADAS “PASANDO OLÍMPICAMENTE” Y EN TELECINCO CON “VIP NOCHE” Y EL PROGRAMA DE MARIONETAS.
Lo de Telecinco, cuando presenté “Vip Noche” (a finales de los 90) es una historia muy larga de contar, yo no quería hacerlo, pero al final fue una manera de que nos compraran el programa de marionetas que era el que queríamos hacer realmente, duró 6 semanas ese programa, y fue una experiencia tan chunga que es que la tengo borrada, no me acuerdo realmente de aquella época. El programa de las marionetas sí fue muy bonito hacerlo, aprendimos un montón, fue una experiencia magnífica, pero como siempre nos ha pasado a Guillermo y a mí, estuvimos en el sitio inadecuado en el momento inoportuno. El programa no se entendió, aunque luego se ha convertido en un programa de culto. Aquella fue una experiencia buena profesionalmente y mala económicamente y en general. El programa de Pekín (en 2008) fue una buena experiencia, lo pasamos muy bien y aprendimos mucho, trabajamos como cerdos. De todo se aprende.
¿ES CIERTO QUE HABÉIS RENUNCIADO A PROGRAMAS DE TELEVISIÓN DE MUCHO DINERO?
Sí, pero no sólo en televisión, en general en cualquier medio. Guillermo y yo siempre hemos dicho que no a muchas cosas, nunca nos ha movido el dinero, siempre nos hemos considerado bien pagados, aunque luego nos hemos dado cuenta por comparación que no, pero nos ha movido más el interés profesional y que nos apeteciera meternos en un proyecto, evidentemente si cobras dinero mucho mejor y si cobras un poquito más pues mejor también, pero creo que siempre hemos sabido elegir, o si no saber, hemos elegido más lo que nos apetecía sin dejarnos obnubilar por el dinero.
¿ME DARÍA UN EJEMPLO DE ALGÚN PROGRAMA QUE HAYAN RECHAZADO?
Sí, en la época de Pilar Miró, cuando éramos unos lechones, unos chavales, nos llamaron para hacer un programa en prime time para sustituir a La Trinca, cuando todavía había sólo una Televisión, y en esa franja horaria en TVE, que era lo Más. Nos ofrecían un dineral que posiblemente yo estuviera retirado todavía, y dijimos que no, se preguntaron que cómo era posible, pero preferíamos seguir en la radio, estábamos contentos así y no queríamos hacer tele. Llamarnos para presentar programas nos han llamado mil veces, pero para trabajar en un formato que no era el nuestro, y nunca nos hemos metido en proyectos que no hayamos creado nosotros. Es una manera de garantizar también tu estilo y tu manera de hacer las cosas.
AHORA PREPARÁIS OTRO GOMAESPUMINGLISH PARA NIÑOS
Sí, ahora lo vamos a adaptar a lo que es más una clase de inglés real, para que los niños tengan un primer contacto con el inglés y de una manera divertida. Sigue el mismo personaje, Don Eusebio, pero ya aparecen también niños que hablan inglés, interactúan con él y se producen situaciones divertidas también, todo más enfocado a los niños, sí.
¿CUÁNDO EMPEZARÁ A EMITIRSE?
Estamos grabando ahora, me imagino que para otoño, en la 2 de TVE.
QUÉ LEJOS QUEDAN SUS COMIENZOS EN EL PERIODISMO Y SU PRIMERA NÓMINA DE 13000 PESETAS EN “EL PERIÓDICO”.
Sí, eso fue en 1978, ganaba 13.000 pesetas pero luego, además, por quedarme al cierre del periódico me pagaban más, 22.000 pesetas, que era una pasta, eso sí, según lo cobraba se lo daba a mis padres, yo era de esa generación, no me quedaba con nada.
TENÍA ENTONCES 18 AÑOS
SÍ, yo jugaba al fútbol también y cobraba por ello, vivía con eso y con algo que me daban mis padres los fines de semana, así con eso ya me mantenía fenomenal.
TENÍAN UNA REUNIÓN AHORA A LAS 12, ¿ME COMENTARÍA SOBRE QUÉ ASUNTO?
Sí, vienen de una fundación que se llama Mundo XXI a enseñarnos unos proyectos que tienen, no sabemos aún de qué se trata.
MUCHAS GRACIAS y MUCHA SUERTE
De nada. ¡Aupa Atleti!
Entrevista y fotos: Marta Riego