martes, 28 de abril de 2009

ENTREVISTA A ANTONIO MINGOTE


“VIVO EN CONSTANTE PERPLEJIDAD”

Qué se puede decir de Antonio Mingote que no se sepa ya. El dibujante, de 90 años, es toda una institución del humor gráfico en este país, lo avala su extensa y prolífica trayectoria profesional. Ya de niño, realiza un dibujo que se convierte en mascota de un conocido suplemento infantil, después dibuja para una revista de la Academia de infantería de Guadalajara, en la que pasa algún tiempo durante su breve carrera como militar profesional, una carrera que abandona, cómo no, para dedicarse a dibujar, para colaborar en publicaciones de prestigio como La Codorniz y la agencia Clarín. Son finales de los años 40. Poco después dirige la revista humorística Don José. Pero la genialidad de la obra de Antonio Mingote radica principalmente en su trabajo más conocido, el chiste diario que publica en el periódico ABC desde hace 55 años. Más de 20000 viñetas llenas de personajes, imágenes costumbristas, situaciones hilarantes, irónicas, alegres o tristes, que trata con una comicidad siempre sutil y elegante. Su más de medio siglo en el diario conservador da fe, además de una fidelidad a prueba de bombas, de su desbordante imaginación que es seguramente lo que lleva a ABC a convertir en portada varios de sus dibujos en los años 50, algo inédito y relevante hasta el momento para el humor gráfico.

Es a través de este diario por donde se logra contactar con el artista, el cual acepta cordialmente realizar la entrevista. Se le envían las preguntas por correo electrónico: 63 preguntas, quizá demasiadas, aunque la vida de este catalán criado en Aragón y madrileño de adopción, de para mucho más. Se limita así la entrevista y algunos temas se quedan en el tintero, pero el humorista responde sobre numerosas cuestiones, sus dibujos, ABC y La Codorniz, para las que no escatima en elogios, critica la censura de la dictadura y desvela lo que, a su edad, sigue sorprendiéndole la vida.

Se ha creado además un premio en su honor, el premio Mingote, que Prensa Española instituye en 1967 como reconocimiento a los trabajos de humor y periodismo gráfico y que le es concedido al humorista en su primera edición. El reconocimiento le llega en forma de éste y más, numerosos premios, a destacar el Premio Nacional de Periodismo, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, es Doctor Honoris Causa por dos universidades, la de Alcalá de Henares y la Rey Juan Carlos, y es nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua en 1987 donde ocupa el sillón con la letra “R”.

Mingote ha realizado además otros trabajos destacados: ha escrito varias novelas; ha escrito para teatro; para televisión (el guión de la serie de éxito “Este señor de negro” en 1975) y para cine colaboró en la elaboración de varios guiones con el productor José Luis Dibildos, realizó decorados para varias películas y tuvo una breve participación como actor en la película basada en la obra de Camilo José Cela “La colmena”.

De un grande a otro. De Forges (anterior entrevistado) a Mingote. He aquí sus respuestas.

¿CÓMO SE ENCUENTRA USTED?
Bien, excepto las piernas, con las que no puedo caminar tanto como he caminado.

EL PASADO MES DE MARZO ACUDIÓ A DIVERSOS ACTOS: PRESIDIÓ EL JURADO DE LOS PREMIOS VILLA DE MADRID 2008; ACOMPAÑÓ A FRANCISCO AYALA EN EL HOMENAJE QUE SE LE HIZO POR SU 103 CUMPLEAÑOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL; ACUDIÓ A LA INAUGURACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN EN SU HONOR EN UNA GALERÍA DEL PALACIO DE BUENAVISTA, DEL EJÉRCITO. ADEMÁS, RECIBIÓ SU ESTRELLA EN EL BULEVAR DE LA FAMA DE PUERTO BANÚS. NO PARA USTED…
Procuro parar todo lo que puedo, que no es mucho ¡pero no te puedes imaginar lo que podría ser si me dejara!

¿SIGUE VERANEANDO EN MARBELLA?
Sí ¿dónde mejor?

¿Y ALLÍ VIAJAN EN SU COCHE O EN EL RENAULT CLÍO BACCARA DE SU MUJER?
Preferiblemente, en tren, rápido y cómodo. ¡Qué invento el tren!


HABLEMOS DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL COMO DIBUJANTE. ¿QUÉ RECUERDOS LE TRAE ROENUECES? (CONEJO MASCOTA QUE DIBUJÓ CON 13 AÑOS PARA EL SUPLEMENTO INFANTIL GENTE MENUDA DE LA REVISTA BLANCO Y NEGRO, PUBLICADA CON ABC)
Roenueces me trae sobre todo el recuerdo de Blanco y Negro, esa revista infortunadamente desaparecida. Cuando era chico mandé un dibujo, que se publicó, al suplemento GENTE MENUDA; Roenueces hablando con Celia, otro recuerdo entrañable de la niñez.

¿Y RECUERDA SUS DIBUJOS EN LA CABRA, REVISTA EXTRAOFICIAL DE LA ACADEMIA DE INFANTERÍA DE GUADALAJARA, DONDE USTED INICIÓ SU CARRERA MILITAR?
La Cabra era una revista hecha a mano, con mis dibujos y artículos y los de Ángel Palomino, mi amigo muy querido desde entonces, y colaboraciones variadas. La revista iba de mano en mano y acababa siempre en la sala de profesores, donde se celebraban unas cosas más que otras. Las que menos, las caricaturas de los profesores, que abundaban, aunque se aceptaban con la tolerancia y buen humor de las personas civilizadas.

DESPUÉS VENDRÍAN SUS DIBUJOS PARA PUBLICIDAD EN LA AGENCIA CLARÍN Y SUS COLABORACIONES EN LA CODORNIZ. DE ÉSTA ÚLTIMA HA DICHO QUE FUE UNO DE LOS 4 O 5 ACONTECIMIENTOS CULTURALES MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XX EN ESPAÑA. ¿EXPLICARÍA PORQUÉ?
He dicho muchas veces, aunque no me canso de hacerlo, que LA CODORNIZ fue, en mi opinión, uno de los acontecimientos no sólo culturales, sino también sociológicos, políticos, éticos y puede que económicos más importantes del siglo XX. Contribuyó a hacer más soportable la triste y penosa y difícil posguerra civil, fue para los jóvenes una ventana abierta a la libertad y la poesía (si, también la poesía). Descubrió el humor a dos o tres (¿o más?) generaciones, se burló de todo lo que se consideraba respetable por parte de unos raros, aunque poderosos por el momento, individuos empeñados en imponer unas costumbres, unas leyes, unas modas una mentalidad, en fin, propia de los más rancio, desfasado y cavernario del siglo diecinueve. Ahora unos pseudoprogres acusan a LA CODORNIZ de haber sido una revista descomprometida y acomodaticia, seguramente por no haber dicho que no les gustaba el franquismo. Ignoran la existencia de una CENSURA implacable y rigurosa que obligaba a hacer prodigios de malabarismo para intentar colar (pocas veces con éxito) una mínima parte de lo que se le podía ocurrir a cualquiera con una mentalidad abierta.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE PARA USTED LA FECHA DEL 19 DE JUNIO DE 1953? (CUANDO REALIZA SU PRIMER DIBUJO PARA ABC)
En Junio del 1953 inicié una carrera que no tenía prevista pero de la que no puedo arrepentirme.

55 AÑOS DIBUJANDO PARA EL MISMO DIARIO. ¿QUÉ BALANCE HACE DE TODO ESTE TIEMPO ALLÍ?
En estos cincuenta y pico de años en ABC he disfrutado del mejor de los regalos: LA LIBERTAD. Nunca se me ha dicho lo que tenía que decir o callar. He hecho siempre lo que se me ha ocurrido y sólo en dos o tres ocasiones (¡en más de cincuenta años!) se me ha hecho ver, muy razonablemente, que mi ocurrencia era inconveniente para el periódico. De lo que era inconveniente para el régimen ya se encargaba la CENSURA.

¿DESTACARÍA ALGÚN ASPECTO MÁS QUE OTRO DE SU EXPERIENCIA EN EL PERIÓDICO CONSERVADOR? UN MOMENTO VIVIDO, LAS RELACIONES QUE HA HECHO, UN COMPAÑERO, UN DIBUJO…
Mi colaboración en ABC, como antes en LA CODORNIZ me ha permitido conocer y tratar a muchos de los que aprender, y ahora enorgullecerme de haber y seguir siendo sido amigo de personas inolvidables.

¿Y CÓMO RESULTÓ LA EXPERIENCIA DE DIRIGIR DON JOSÉ? AQUÍ PARTICIPARON GRANDES COMO TONO O CHUMY CHÚMEZ…
La revista DON JOSÉ fue el lugar de encuentro del humor nuevo de La Codorniz con lo más valioso del humor anterior al gran descubrimiento, campo en el que seguía habiendo personas muy valiosas a los que rescatar. Por otra parte, puedo enorgullecerme de haber descubierto firmas de dibujantes y escritores que luego han merecido y siguen mereciendo general reconocimiento.

LE REALICÉ ESTA MISMA PREGUNTA A SU COLEGA FORGES EN LA ANTERIOR ENTREVISTA, ES OBLIGADA HACÉRSELA TAMBIÉN A USTED. ¿CÓMO ES EL PROCESO DE CREACIÓN DE SUS DIBUJOS?
No existe un proceso que se pueda ordenar o reglamentar. A veces el dibujo (el CHISTE, vamos a llamarlo por su nombre) surge de una noticia, de algo que sucede y provoca el comentario. Es el proceso más normal, pero el chiste puede surgir de un dibujo hecho sin una intención concreta, cuyos personajes, de pronto, sorprenden al autor con un comentario; de una situación tal vez dramática, que se quiebra en una frase intencionada… Pero siempre el chiste es producto de una previa disposición para el humor, común a mucha gente evolucionada, pero que los profesionales tenemos más o menos adaptada a nuestro trabajo.
Y el tratar de explicar esto es lo más estrafalario que se le puede ocurrir a un humorista.

CON TANTOS AÑOS DE TRABAJO A SUS ESPALDAS Y TANTO VISTO Y VIVIDO, ¿NO TIENE YA TRILLADOS TODOS LOS TEMAS Y LOS POSIBLES CHISTES QUE PUEDAN SURGIR?
Mientras sigan sucediendo cosas siempre se las podrá comentar. El que el comentario sea o no sea chistoso ese es el problema.

CUANDO YA SE ESTÁ DE VUELTA DE TODO, ¿HAY COSAS QUE SORPRENDAN?
¿Sorprenderme? ¡Vivo en constante perplejidad!

¿CÓMO DEFINIRÍA USTED TODA SU OBRA COMO HUMORISTA GRÁFICO?
¡Dios me libre de semejante cosa!

COSECHÓ UN GRAN ÉXITO CON SU OBRA “HISTORIA DE LA GENTE”. ¿Y CUAL ES LA HISTORIA DE ANTONIO MINGOTE?
No tengo historia, sólo he trabajado.

OTRA DE SUS OBRAS CLAVE HA SIDO “HOMBRE SOLO”, AL QUE COLOCA EN SUS DIBUJOS EN SITUACIONES CURIOSAS, SUGERENTES, GRACIOSAS O TRISTES. ¿CREE QUE HAY MUCHA SOLEDAD EN NUESTROS DÍAS?
La soledad (y me repito, pero yo no tengo tantas ideas como para no repetirme alguna vez) La soledad, digo y me repito, es, a veces, un privilegio que no logramos alcanzar, y otras veces es una pesadumbre de la que quisiéramos librarnos. Y siempre una circunstancia que el hombre sobrelleva muy torpemente.

IMPACTA EL HOMBRE POBRE QUE DIBUJA SIN BRAZOS NI PIERNAS DICIENDO “PIENSO LUEGO EXISTO”…
Cuando se publicó ese dibujo recibí dos cartas. Una de no recuerdo que asociación de jóvenes pías recriminándome por haberme burlado de los mutilados, pobres. La otra de unos estudiantes de filosofía, felicitándome por mi agudeza. Ya ves tú…

EN GENERAL, ENTRE SU EXTENSA OBRA, ¿ME DESCRIBIRÍA ALGUNO DE SUS DIBUJOS O CHISTES PREFERIDOS?
No tengo preferidos. Si, en cambio, muchos que me gustaría no haberlos hecho.

HA HECHO TAMBIÉN CRÍTICA GENERAL A LOS POLÍTICOS. ¿PORQUÉ ÉSTOS SUELEN DAR TANTO JUEGO AL HUMORISTA?
La política no es mi tema preferido, pero es periodístico, tiene lectores. Yo preferiría ocuparme más de la ecología, la educación, el campo, los árboles, la tolerancia, temas verdaderamente importantes, pero…

¿QUIÉN ERA Y QUÉ FUE DE GUNDISALVO? (UNO DE SUS MÁS FAMOSOS PERSONAJES, CREADO EN LOS AÑOS 70, CON EL QUE HACÍA SÁTIRA POLÍTICA)
Gundisalvo fue un clérigo filósofo, miembro de la famosa Escuela de Traductores de Toledo. Siglo XII.

POCO DESPUÉS DEL 18 DE JULIO DE 1936, AL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL, PRESENCIA USTED DESDE EL BALCÓN DE UNA BARBERÍA EN LA PLAZA DEL TORICO (TERUEL), DONDE HABÍA IDO A CORTARSE EL PELO, LA EJECUCIÓN DE TRECE PERSONAS POR TIRO EN LA NUCA. ¿CÓMO SE VIVE UN MOMENTO ASÍ? ¿SE PUEDE OLVIDAR ESA IMAGEN?
No, no se puede olvidar. Conviene recordarla para rechazar enérgicamente toda política disfrazada de ideología y no preocupada de cómo ordenar y administrar el país.

EN EL “DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN”, DEL PROGRAMA DE RADIO “PROTAGONISTAS” DE LUIS DEL OLMO, EN SU ETAPA EN ONDA CERO, SE VEÍA QUE USTED Y SUS COMPAÑEROS, TIP Y COLL, ALFONSO USSÍA, CHUMY CHÚMEZ… LO PASABAN ESTUPENDAMENTE. ¿SE DIVERTÍAN TANTO COMO PARECÍA?
Aquel programa me permitió colaborar con unos humoristas geniales, compañeros inolvidables, cuya amistad fue (con alguno felizmente sigue siendo) un orgullo para mí.

MUCHAS GRACIAS.
Entrevista:
Marta Riego

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrevista, dicen que lo bueno se hace esperar, Felicitaciones, sorprendenos en breve con otra de estas.

Marta Riego dijo...

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Interesante como siempre

Marta Riego dijo...

Gracias por lo de siempre. Un saludo, Anónimo.